Repsol ha anunciado que instalará, antes de finales de 2023, dieciocho puntos de recarga ultrarrápida (180 kilovatios) y 592 tomas de recarga rápida (50 kilovatios) en 610 de sus estaciones de servicio (de España y Portugal, en los corredores del Mediterráneo y el Atlántico). La petrolera enmarca esa inversión (42,5 millones de euros, de los que 40,7 son financiados por la entidad pública ICO) en su plan de alcanzar los 1.000 puntos de recarga a finales de 2022, uno cada 50 kilómetros en los principales corredores viarios de la Península Ibérica. Según los datos facilitados por la compañía, en la actualidad, la red pública de recarga de Repsol cuenta con "más de 350 puntos, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio", lo que posiciona a la compañía -presume la petrolera- como "líder en carga rápida en estaciones de servicio del país".
A esta red hay que sumarle la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida en España, situada en una estación de servicio Repsol ubicada en la N-I, a la altura de la localidad guipuzcoana de Tolosa, y los dos primeros puntos de recarga ultrarrápida de la Península Ibérica, instalados en 2019 en las estaciones de servicio de Lopidana (Álava) y Ugaldebieta (Vizcaya).
Dinero público
Esta operación se ha realizado en el marco de la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, en la que el ICO actúa (en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) como entidad acreditada "para la canalización de proyectos de compañías españolas que contribuyan a dinamizar la transición energética incrementando la eficiencia en el transporte".
El Programa CEF Transport Blending Facility, como parte del instrumento CEF, promueve la participación de inversores del sector privado e instituciones financieras en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la eficiencia del sector del transporte en Europa.
El ICO, como Implementing Partner (IP) de la Comisión Europea, estudia y contribuye a la búsqueda de proyectos elegibles, y aporta financiación a los proyectos, completando así la operación de blending, que consiste en la combinación de la subvención CEF y/o instrumentos financieros del presupuesto de la Unión Europea con la financiación a largo plazo de los proyectos, a través de préstamos, capital o cualquier forma de apoyo reembolsable.
En este programa, el ICO ha gestionado 10 solicitudes de proyectos con una inversión total de 247 millones de euros, una financiación asociada del ICO de 173 millones de euros y un importe conjunto de subvención CEF de 35 millones de euros.
Protagonistas
Repsol es una petrolera histórica que ahora se denomina "compañía multienergética" (pues en efecto también opera en los sectores del gas, el vehículo eléctrico y, desde fechas recientes, las energías renovables). Repsol busca, extrae, refina, distribuye y vende petróleo y gas (para calefacción y vehicular); ha empezado a desarrollar biocombustibles, y produce electricidad quemando gas y aprovechando fuentes de energía renovable (prevé finalizar el año con 1.700 megavatios de potencia en activos de generación eléctrica renovable). Repsol declara 1,2 millones de clientes en los mercados de la luz y el gas, y una plantilla de 24.000 personas. La compañía distribuye sus productos en cerca de 100 países. Según su balance del tercer trimestre de este año (1 de enero-30 de septiembre de 2021), Repsol ha producido durante estos nueve meses a razón de 576 mil barriles equivalentes de petróleo al día.
ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), que este año conmemora su quincuagésimo aniversario, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El ICO presume de ser ser "un organismo referente en la financiación tanto de las pymes como de los proyectos de inversión a gran escala".