El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y Mercedes-Benz, marca perteneciente al Grupo Daimler, acaban de suscribir un acuerdo para que la compañía de origen alemán fabrique en su planta de Vitoria-Gasteiz un vehículo comercial "propiciando de este modo la adaptación tecnológica del resto de empresas del sector". Según datos del gobierno vasco, el sector de la automoción de Euskadi está compuesto por 300 empresas que facturan más de 10 mil millones de euros y dan empleo a más de 40.000 personas en esta comunidad y a 20.000 personas más en el exterior.
El Grupo Daimler es el mayor fabricante de vehículos industriales del mundo y, según el comunicado difundido por el EVE, "ha decidido iniciar en su planta de Vitoria la producción de furgonetas eléctricas a partir del año 2010". Esta decisión, asegura el EVE, "trae consigo fuertes inversiones en innovación (en torno a nueve millones de euros) en las instalaciones productivas de la planta, innovación que será apoyada por el gobierno vasco, tal y como se recoge en el convenio que han firmado hoy [por el viernes] ambas entidades". El vehículo a fabricar será una furgoneta con motor eléctrico y batería con autonomía nominal de 130 kilómetros.
Según el ente vasco, el acuerdo recoge, además, el compromiso de Mercedes-Benz España de "colaborar activamente con el sector vasco de componentes de automoción en la ejecución de proyectos, de interés común, de investigación e innovación de componentes para su uso en vehículos eléctricos, así como en la formación e intercambio de experiencias en este campo". Esta colaboración se canalizará a través del Cluster de Automoción del País Vasco (Acicae) y estará coordinada por el AIC (Automotive Intelligence Center), ubicado en Amorebieta-Etxano (Bizkaia).
El Convenio establece también la colaboración entre ambas entidades en un proyecto piloto de incorporación de vehículos eléctricos en flotas del País Vasco, incluyendo su monitorización y evaluación de resultados. Con tal fin, Mercedes-Benz España, a través del gobierno vasco, facilitará a flotas de transporte y/o potenciales usuarios de Euskadi la adquisición de vehículos E-Smart y E-Vito producidos en las fases previas a la producción en serie. El EVE colaborará en la identificación y selección de los usuarios idóneos para esta fase; establecerá programas específicos de subvención a la compra de estos primeros vehículos eléctricos; y colaborará con Mercedes-Benz en la monitorización y evaluación de resultados de los vehículos durante los primeros tres años de funcionamiento de los mismos, según comunicado del Ente.
Más información
www.eve.es