Según los datos del
EVE, en el País Vasco se han abierto 4.566 expedientes para vehículos eléctricos, con una ayuda resuelta de 16.331.090 euros, y 3.560 para puntos de recarga, con un total de 12.645.807 euros en ayudas. Desde la apertura del periodo de solicitud en septiembre de 2021, ya se han atendido el 93 % de las 8.126 instancias recibidas, que se podrán seguir realizando hasta el próximo mes de diciembre. El tiempo de gestión desde que se realiza la solicitud hasta que el solicitante recibe la resolución es de alrededor de un mes.
La prestación recibida varía si se trata de particulares o de empresas. En el caso de que el solicitante sea un particular o autónomo, se podrán percibir 4.500 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico que se verá aumentada hasta los 7.000 euros si achatarra su vehículo antiguo. Por su parte, las empresas cuentan con diferentes ayudas según su tamaño y también verán incrementada la dotación en caso de achatarramiento. Además, el Moves III prevé el incremento de hasta un 10 % adicional (es decir, hasta los 7.700 euros) de las cuantías establecidas para personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o aquellas que tengan movilidad reducida.
Ayudas a los vehículos eléctricos y puntos de recarga
Los vehículos susceptibles de recibir ayuda son los pertenecientes a las categorías de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible. Entre ellos figuran los turismos (M1), furgonetas ligeras (N1), cuadriciclos ligeros (L6e) y los pesados (L7e), así como motocicletas eléctricas con potencia igual o superior a 3 kW. También se subvencionan vehículos eléctricos de demostración con hasta nueve meses de antigüedad. Además, la instalación de puntos de recarga de acceso público y privado podrá recibir ayuda de hasta el 80% del coste elegible en el caso de estar ubicada en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Desde el EVE aseguran que el cambio de tendencia hacia vehículos basados en energías renovables supone un importante impacto en valor añadido, empleo, competitividad empresarial e innovación que permitirá acelerar la nueva estrategia vasca de movilidad eléctrica, que se basa en avanzar hacia un modelo de movilidad sustentado en principios medioambientales, económicos y sociales.