Se llama proyecto de investigación Cenit Verde, ha sido aprobado hoy por el Ministerio de Ciencia e Innovación, va a ser subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial con casi cuarenta millones de euros y se desarrollará durante un período de cuatro años. El proyecto va a ser liderado por el Centro Técnico de Seat, que trabajará conjuntamente con empresas eléctricas, de infraestructuras, de tecnología del automóvil y de tecnologías de la información. Entre ellas, la nota de prensa de Seat cita a Cegasa, Siemens, Lear, ACS, Iberdrola y Endesa. Además, participan también en el proyecto Verde dieciséis universidades y centros tecnológicos, entre los que cabe destacar –concluye la nota de Seat– el CTM Centre Tecnològic "como centro investigador y gestor del proyecto".
Según el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Seat, Frank Bekemeier, “este proyecto va a dar un importante impulso al sector de la automoción en España, contribuyendo de forma decisiva a su dinamización tecnológica". En fin, impulso público para la automoción "verde" –impulso que agradece Bekemeier–; e impulso público para la automoción "negra", la del CO2, que también se beneficia de las ayudas públicas a la adquisición de vehículos. La propia Seat, en su nota de prensa de 19 de noviembre reconoce que, de no ser por "la recuperación de algunos mercados, a través de las ayudas públicas", el ERE solicitado (51 días) hubiese debido ser de 115 días. En fin, paradojas que incitan la reflexión.
En el marco del Cenit Verde se llevarán a cabo actividades para estudiar diversos tipos de coches eléctricos, investigaciones sobre las baterías y los sistemas de tracción eléctrica y estudios para analizar los lugares más convenientes para instalar las infraestructuras de recarga. Asimismo, Verde estudiará el uso de las redes inteligentes y el desarrollo de infraestructuras de carga que incrementen la penetración de las energías renovables, así como el impacto de la penetración de estos vehículos en el sistema energético.
Según el Ministerio de Ciencia, el programa Cenit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigaciones Técnicas) "contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional". La ministra del ramo, Cristina Garmendia, ha informado hoy de los 18 grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D aprobados en la quinta convocatoria de este programa, a los que se ha subvencionado con 200 millones de euros, en total.
Según nota de prensa difundida hoy por el ministerio, "si bien están representadas la mayor parte de las principales áreas tecnológicas en los dieciocho proyectos aprobados, destacan las de energía, medio ambiente y cambio climático, con investigaciones sobre energías renovables oceánicas [proyecto Ocean Lider, Iberdrola], la energía fotovoltaica de mayor eficiencia [proyecto Aton de lámina delgada, Grupo Unisolar] o el aprovechamiento integral de la biomasa [proyecto Biosos de biorrefinería, Abengoa], el diseño de redes eléctricas inteligentes [proyecto Energos de redes inteligentes, Unión Fenosa] y la investigación sobre tecnologías de vehículos eléctricos y su integración en la red eléctrica [Verde]".
Más información
www.seat.es