PIVE-5 nace con un presupuesto de 175 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). El objetivo de PIVE-5 es "sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2". Según Industria, el Gobierno, que ha destinado en total 540 millones de euros a las cinco convocatorias de este Programa, pretende conseguir "la sustitución de cerca de 540.000 vehículos y unos ahorros anuales de 187 millones de litros de combustible y 387.000 toneladas de CO2". Esta quinta edición del programa PIVE, que ya está vigente, tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del IDAE, el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a unos 60 millones de litros de combustible al año y 125.000 toneladas de CO2.
Hasta 3.000 euros por ayuda
Podrán beneficiarse de las ayudas del programa PIVE-5 particulares, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes). Según Industria, los beneficiarios obtendrán la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan. Aquellos concesionarios ya adheridos a la cuarta convocatoria, lo estarán automáticamente en esta quinta (se puede consultar el listado de establecimientos adheridos en idae.es). La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio es de mil euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros mil.
Para las familias numerosas, y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros. Las ayudas son incompatibles con las anteriores ediciones del plan así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si es compatible con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.
Los vehículos susceptibles de acogerse a PIVE-5 serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos
1.- Vehículos de turismo (categoría M1): convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos. Eléctricos puros. Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
2.- Vehículos comerciales ligeros (categoría N1): convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro). Eléctricos puros.
3.- Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.
4.- Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.
5.- Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.
6.- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.
Resultados de la cuarta convocatoria del Programa
A 21 de enero de 2014, se han producido 71.103 reservas de presupuesto, lo que supone el 103% del objetivo del programa PIVE 4 (70.000 reservas). De estas reservas se han anulado, antes de su evaluación, 2.447 a demanda del punto de venta y el solicitante de la ayuda, y 220 por no cumplir los requisitos establecidos en las bases. Por tanto, las reservas válidas se elevan a 68.436, lo que supone que el presupuesto está comprometido en un 99,8% del objetivo (70 millones de euros). En el IDAE se han registrado 44.989 expedientes para su evaluación, de los que se han evaluado 19.754 y validado 19.152. Finalmente se han pagado 19.152 expedientes, el 100% de los expedientes validados.
El transporte, principal consumidor de energía final
Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el sector del transporte en España es el principal consumidor de energía final (37,4% en 2010), así como el principal emisor de gases de efecto invernadero (29,5% del total en el mismo año). En ese sentido, Industria añade, además, que el sector se caracteriza "por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que contribuye a nuestra elevada dependencia energética del exterior, muy superior a la media europea, con los consecuentes efectos en el déficit exterior y en la inflación".