La cooperación entre administraciones será la clave del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible que ha presentado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Este modelo, inspirado en otros sistemas nacionales, como el de Salud o Protección Civil, estará recogido en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, cuyo anteproyecto será llevado al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Esta futura ley establecerá una jerarquía de medios de movilidad, fomentará la movilidad activa y las políticas inclusivas para personas con diversidad funcional, incluyendo también la perspectiva de género y de no discriminación. También recogerá un Plan Nacional de impulso a la bicicleta.
Además, la ministra ha hecho alusión hoy también al Plan de choque de movilidad sostenible segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que contará con 6.500 millones de euros de los fondos europeos. El objetivo es impulsar la descarbonización de la movilidad urbana y mejorar así la calidad del aire y la propia calidad de vida en las ciudades. El objetivo de esta inversión es implementar un transporte público sostenible con vehículos cero o bajas emisiones, así como una insfraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: "la transformación de nuestra economía y la transición ecológica que ya estamos transitando generará múltiples oportunidades en sectores como el de la movilidad, la distribución, la construcción y rehabilitación de edificios o el turismo y el ocio, sectores que más relación guardan con nuestras ciudades"