La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), lo que supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional. Un movimiento que llega después de que fuentes del consorcio asegurasen a Europa Press que el grupo Volkswagen, que el año pasado declaró un beneficio neto superior a los 14 mil millones de euros, esperará a la publicación de la resolución del Perte VEC para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).
Maroto ha señalado que de forma inminente se dará a conocer la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC; una nueva propuesta de movilización de 880 millones calificada por la propia ministra como "única" porque "nunca antes" se había invertido tanto en el sector. Sobre el particular del grupo Volkswagen, la ministra ha dicho que ahora mismo "todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas".
Nuevo Perte el próximo año
En los primeros meses del 2023 el Gobierno lanzará una segunda convocatoria del Perte VEC, y que contará con los fondos que no han sido utilizados en la primera convocatoria y, "si es necesario", podrían ampliarse los recursos disponibles. En este sentido, la ministra ha indicado que esta iniciativa fue "bien acogida" por empresas como Stellantis, ya que el grupo automovilístico pretendía acceder a fondos para financiar ciertos proyectos, pero por un "problema de tiempos" en la maduración de los mismos algunos de ellos no encajaron en el primer Perte. Sobre esta compañía, Maroto también ha confirmado que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación, incluido dentro de los 880 millones, es la iniciativa 'Aires', que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. Tal como ha subrayado, encima de la mesa está este proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros, la mayoría de ellos en la fábrica de Vigo y otros en la planta de Madrid, y que será aprobado "en las próximas horas".