El titular de la cartera de Industria ha hecho esas declaraciones durante la presentación de Espacio Iberia Madrid 2024, que es la última propuesta de ocio de la compañía aérea. Hereu ha destacado en ese marco además que el acuerdo Chery-Ebro EV Motors también es una "magnífica noticia" para las "centenares de familias" de los trabajadores de la antigua fábrica de Nissan, compañía japonesa que echó el cierre en Barcelona hace algo más de dos años. El ministro ha recibido este miércoles a una delegación de la empresa china y de Ebro EV Motors tras el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, recepció a la que han asistido también el vicegobernador de la provincia china de Anhui, el alcalde de Wuhu y representantes de la Generalitat de Cataluña.
Según el comunicado conjunto lanzado el miércoles por las dos empresas, el acuerdo "hará realidad la reindustrialización de la planta", propiedad de EV Motors, matriz de Ebro. El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda. De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y la recuperación de empleo en la Zona Franca. Mañana, viernes, 19 de abril, se celebrará un acto oficial de firma del acuerdo en Barcelona, "con la asistencia de representantes institucionales de España, Cataluña y China".
El anuncio del acuerdo alcanzado entre los fabricantes chino y español también ha sido muy bien recibido por los sindicatos. "Es una gran noticia para los trabajadores y las trabajadoras de Nissan", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en referencia a los antiguos empleados de la fábrica que siguen sin ocupación. Álvarez ha hecho esas declaraciones, recogidas por la agencia Europa Press, antes de la asamblea de delegados de UGT previa al 1 de mayo, que ha tenido lugar este miércoles en Mataró. El secretario general del sindicato ha agradecido al Gobierno, al Consorci de la Zona Franca de Barcelona y a la Generalitat el trabajo realizado para conseguir este acuerdo.
También se han pronunciado sobre el particular las autoridades catalanas. En una entrevista este miércoles en TV3, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, ha situado en otoño de este año el inicio de la fabricación de vehículos de Chery en Barcelona. "El primer vehículo de la planta -ha concretado- será el modelo Omoda, que es la marca premium de Chery". El conseller también ha indicado que "después se fabricarán vehículos de marca Ebro", entre ellos, sus dos licencias de los antiguos modelos de Nissan (una pick-up y una furgoneta). El vehículo insignia ahora mismo de Ebro es su pick-eléctrica, primer coche eléctrico de producción en serie de la marca.
Omoda
Según ha informado este miércoles el fabricante chino, su nuevo Omoda 5 ha alcanzado las 200.000 unidades matriculadas a nivel mundial desde su lanzamiento en el tercer trimestre de 2023, mientras que en España, desde su llegada el pasado 22 de febrero, acumula 309 coches vendidos, de los cuales 202 corresponden solo al mes de marzo. Las cifras mundiales se han conseguido exclusivamente con la primera variante de la gama Omoda 5, precisa Chery. Esta versión térmica cuenta con un motor 1.6 turbo de gasolina de 185 CV y 290 Nm de par, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. En España, se comercializa en los niveles de acabado de acceso (Comfort) y en el tope de gama (Premium). La marca avisa que unos meses llegará la variante cero emisiones, el Omoda E5, con 430 kilómetros de autonomía, 100% eléctrica.
Chery Holding registró 1,88 millones unidades matriculadas en 2023, lo que representa un crecimiento del 52,6% en comparación con 2022. El volumen de exportación de Chery ascendió a 937.148 unidades, lo que representa un aumento del 101,1% respecto a 2022. Para 2024, y ante los "buenos resultados" del Omoda 5 y de otros productos, Grupo Chery ha anunciado que se ha fijado objetivos ambiciosos: que sus ventas mundiales "superen a las de la industria entre 10 y 20 puntos", según el Consejo de Administración.