movilidad

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD podría dar el sorpasso a Tesla 

0
El principal fabricante chino de automóviles eléctricos, BYD, ha visto dispararse su valor en la bolsa de Hong Kong después de anunciar que sus baterías de última generación pueden cargarse en solo cinco minutos, tiempo que permite añadir al VEH en torno a 500 km de autonomía. En comparación, los supercargadores de Tesla pueden proporcionar carga suficiente en 15 minutos para recorrer 277 km.
El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD podría dar el sorpasso a Tesla 

Tras este anuncio, las acciones de BYD subieron un 4,1% el martes 1 de abril, alcanzando un récord de 408,80 dólares de Hong Kong (40,58 dólares), mientras inversores como el multimillonario Warren Buffett afirmaban que la compañía china puede fortalecer aún mas su ya dominante posición en el mercado, según publica el periódico británico The Guardian.  Por el contrario, las acciones de Tesla cayeron un 4,8% el lunes y bajaron más del 5% el martes.

BYD es ya el mayor fabricante mundial de automóviles eléctricos de batería y de híbridos enchufables (que combinan la batería con un motor de gasolina). El fundador de la compañía, Wang Chuanfu, ha declarado que los modelos insignia de la marca podrán recibir 1.000 kilovatios (kW) de potencia, permitiendo a la empresa “acabar completamente con la preocupación de los usuarios por la carga”. Los primeros modelos en contar con la tecnología de carga ultrarrápida serán el sedán Han L y el SUV Tang L. A.

De acuerdo con la firma de inversión Bernstein, otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos, como chin XPeng y Zeekr, tienen sistemas de carga que permiten añadir, aproximadamente, 450 km de autonomía, el primero, y 550 km, el segundo, en 10 minutos. Los supercargadores de Tesla pueden proporcionar carga suficiente en 15 minutos para recorrer 277 km

¿Cómo ha logrado BYD una carga tan rápida?
Los cargadores para VEH deben entregar voltajes muy altos y corrientes extremadamente grandes al mismo tiempo. Pero las corrientes, en particular las altas, generan calor, lo que puede dañar las baterías. El fabricante chino dice que ha logrado solventar este problema reduciendo la resistencia interna de su nueva batería. Y para manejar los altos voltajes, ha desarrollado una nueva generación de chips de carburo de silicio.

Esta enorme rapidez en la carga tiene, sin embargo, algunas desventajas. La primera es que aumenta el coste de fabricación del vehículo y, en consecuencia, su precio. Además, la carga rápida requiere más potencia y hace que los cargadores tengan también un precio más elevado. Otro posible problema –se verá si lo es o no con el tiempo- es que la carga ultrarrápida reduzca la vida útil de las baterías.

En cualquier caso, BYD ha anunciado que va a instalar una red de 4.000 estaciones de carga ultrarrápida en toda China para permitir estas velocidades.

Datos para comparar
Un enchufe doméstico ofrece aproximadamente 2,3 kW en potencia de salida, en contraste con los 1.000 kW que BYD afirma ofrecer con sus cargadores. En cuanto a la capacidad de la batería, que se mide en kilovatios hora (kWh), un Nissan Leaf, por ejemplo, tiene una batería de 39 kWh, mientras que un Tesla Model Y tiene una de 60 kWh.

El tiempo de recarga del VEH se puede calcular dividiendo la capacidad de la batería por la potencia del cargador. Así, una batería de 60 kWh conectada a un cargador de 22 kW tardaría unas tres horas en cargarse.

En hogares, estaciones de carga en la calle y lugares donde los coches permanecen aparcados mucho tiempo, como hoteles, lo más común son los cargadores lentos, de hasta 8 kW, especialmente adecuados para cargas nocturnas. Los cargadores de hasta 49 kW son mas habituales en supermercados, centros comerciales o aparcamientos pueden cargar una batería pequeña en unas pocas horas.

Los puntos de recarga de 50 kW o más permiten cargar hasta un 80% de la batería en menos de una hora y realizar viajes largos. La mayoría de los cargadores que se instalan ahora en estaciones de servicio en autopistas tienen al menos 150 kW. Algunos incluso mas de 300 kW, agregando cientos de kilómetros de autonomía en unos 10 minutos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).