El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su programa de ayudas destinado al apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, ha concedido una subvención de casi 300.000 euros a dos proyectos liderados por Gasnam-Neutral Transport para impulsar el desarrollo de un transporte marítimo neutro en carbono. Por una parte, un proyecto basado en el análisis de combustibles renovables y sintéticos como el bioGNL, el bioGLP y el e-metanol; y por otra parte, un proyecto para simular la ecoeficiencia de los buques.
El proyecto NEWBunker II, que ha recibido una concesión de ayudas de más de 160.000 euros en la convocatoria 2023, analizará el estado del arte en sistemas de propulsión marina con combustibles renovables y sintéticos, entre los que se encuentran el bioGNL, el bioGLP y el e-metanol. El objetivo del proyecto es identificar las distintas modalidades de suministro de estos combustibles a buques (bunkering), en función del sistema de almacenamiento y del sistema de generación de energía instalados a bordo del buque. En la primera edición del proyecto se analizaron sistemas de propulsión y bunkering con GNL, amoniaco e hidrógeno.
En segundo lugar, el proyecto Neobuq -que ha recibido más de 133.000 euros de ayudas- desarrollará un simulador para determinar el retorno económico y ambiental durante la operación de distintos tipos de buques, de aquellas medidas llevadas a cabo para alcanzar los restrictivos objetivos climáticos a los que se enfrenta el sector marítimo. A tal fin, el proyecto desarrollará una correlación entre los datos de entrada para establecer una vinculación precisa entre coste y sostenibilidad con el objetivo de realizar modificaciones o adaptaciones técnicas en los buques de forma práctica. En la primera edición del proyecto se analizaron los criterios de ecoeficiencia durante la fase de diseño de los buques.