Los patrocinadores principales son los mencionados y el desafío es administrado por el Laboratorio Nacional de Argonne -el primero en su tipo a nivel nacional en investigación en ciencia e ingeniería-, con el objetivo de que EcoCAR sea un campo de entrenamiento para "los futuros líderes de la industria automotriz", de acuerdo con un comunicado.
Según se asegura, "el Desafío de Movilidad EcoCAR permite a los estudiantes desarrollar tecnologías innovadoras para mantener a Estados Unidos a la vanguardia de este panorama cambiante y ofrecer a los consumidores opciones convenientes y rentables para la movilidad personal".
Se trata de una competencia universitaria entre las que figuran habilidades relacionadas con el diseño y la creación de soluciones de movilidad. Los equipos participantes aplicarán sistemas avanzados de propulsión, electrificación, conducción autónoma mixta y conectividad del vehículo para mejorar la eficiencia energética de un Chevrolet Blazer 2019.
También habrá campo para tener en cuenta factores relacionados con las emisiones, la seguridad, la utilidad y la aceptabilidad del consumidor.
Se informa que los equipos de EcoCAR utilizarán sensores a bordo y comunicaciones inalámbricas de los vehículos que rodean el entorno para mejorar la eficiencia operativa general en el entorno urbano conectado del futuro.
General Motors proporcionará un Chevrolet Blazer 2019 a cada equipo, que tendrá cuatro años para diseñar, integrar y refinar una solución de movilidad nueva, avanzada y de tecnología eficiente para el mercado de autos compartidos.
Las universidades deberán reclutar un equipo diverso de estudiantes y profesores, que abarque muchas disciplinas de ingeniería tales como ingeniería mecánica, eléctrica, informática y de software, así como comunicaciones, marketing y gestión de proyectos.
Participan la Universidad Estatal de Colorado, la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, la Georgia Tech, la Universidad McMaster, la Universidad Estatal de Mississippi, la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Alabama, la Universidad de Tennessee, la Universidad de Washington, la Universidad de Waterloo, la Virginia Tech y la Universidad de Virginia Occidental.