movilidad

El CSIC participa en la mayor alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

0
Future: Fast Forward es la denominación oficial del proyecto de desarrollo del vehículo eléctrico que lideran el Grupo Volkswagen y Seat en España. La iniciativa, que ha recibido hasta 357 millones de euros de ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) y declara como objetivo último "convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica", fue presentada ayer por ambas marcas automovilísticas. Seat y Volkswagen han estado acompañadas en el acto de lanzamiento del proyecto por investigadores del Cenim-CSIC (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que aportarán a Future: Fast Forward su conocimiento en recuperación de materias críticas del vehículo eléctrico. [En la imagen, Seat eléctrico expuesto durante la presentación del proyecto].
El CSIC participa en la mayor alianza de la automoción española para impulsar el coche eléctrico

El pasado mes de mayo el Grupo Volkswagen y Seat anunciaban Future: Fast Forward, un proyecto para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa cuyo objetivo es "convertir España en un hub europeo en movilidad eléctrica". Pues bien, la iniciativa, que se ha puesto en marcha en 2023 tras recibir 357 millones de euros de ayudas Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica), fue oficialmente presentada ayer con la participación de científicos del CSIC, que van a desarrollar, en el marco de Future: Fast Forward, una serie de líneas de investigación relacionadas con la "recuperación de materias primas del motor, la batería y los circuitos electrónicos". Según detalló Félix Antonio López, investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim), “en el motor, se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); en la batería no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, en los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor se recuperarán metales preciosos (oro, plata y otros), y sobre todo el cobre. Hay que tener en cuenta -ha añadido López- que un vehículo eléctrico necesita seis veces más metales que un vehículo de combustión. Avanzar en la recuperación de metales críticos y estratégicos será un paso de gigante en la sostenibilidad de la movilidad basada en el vehículo eléctrico” (la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim) con este proyecto forma parte de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030).

Esta colaboración es uno de los 86 proyectos que 52 de los socios de la agrupación que impulsa el proyecto Future: Fast Forward pondrán en marcha en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Estos trabajos -informa el CSIC- se dividirán en nueve bloques en función de su temática: tres bloques, relacionados con la fabricación de baterías, ensamblaje y otros componentes; tres bloques, sobre formación, digitalización y economía circular; y tres más, relacionados con la conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

La considerada mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España prevé movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones del grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco; y 3.000 del resto de los socios.

Su diversificación geográfica y su conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción convierten esta iniciativa -considera el CSIC- en "un ambicioso proyecto capaz de transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica y de generar un gran impacto socioeconómico en el sector del automóvil".

Socios del proyecto Future: Fast Forward
Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim-CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, ENSO, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe), Universidad Zaragoza, isEazy, ISEND, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, SEAT CODE, SEAT MÓ, SEAT SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Colaboradores del proyecto Future: Fast Forward
CaixaBank, Eurecat, Ficosa, ItaInnova y Telefónica España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).