Chalco-Santa Marta es el primer corredor eléctrico desarrollado por el Estado de México y Sener es la primera firma de ingeniería que trabajará en este tipo de proyectos para La Peninsular, adjudicataria del contrato llave en mano.
El corredor será operado por el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y ayudará a mejorar la conexión de la zona este de la capital con su área metropolitana, para beneficio de, aproximadamente, 120.000 personas. El proyecto es el primero de su tipo que conecta directamente ambas zonas, evitando tiempos y distancias de transbordo peatonal en intercambiadores. De este modo, cualquier pasajero podrá llegar a las arterias centrales de comunicación de Ciudad de México sin caminar grandes distancias o emplear otros sistemas de transporte.
El corredor mejorará las alternativas de transporte público existentes, ofreciendo un sistema más seguro y fiable. Se estima que el tiempo de recorrido actual en este tramo ronda las dos horas: con la integración del corredor Chalco-Santa Marta, este tiempo se reducirá a aproximadamente 35 minutos, con una frecuencia de paso de trolebuses de poco más de 1 minuto.
Sener proporcionará asesoramiento técnico, planificación y diseño para los servicios de ingeniería para la ejecución del corredor, que contempla una flota de 120 trolebuses articulados, con capacidad para 142 pasajeros cada uno, una longitud de vía de más de 18 kilómetros y 15 estaciones distanciadas entre sí por aproximadamente 1,5 kilómetros. La vía contempla dos tipos de estructura, en viaducto (7,5 kilómetros, con 220 columnas de hormigón reforzado) y en superficie, mientras que las estaciones son de diverso tipo, según su emplazamiento urbano.
Daniel Rodríguez Mendoza, ingeniero arquitecto de Sener en México y responsable del proyecto, destaca que “el corredor Chalco-Santa Marta acortará distancias y mejorará la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, que contarán con un sistema de transporte público fiable, seguro y no contaminante, facilitando asimismo el desarrollo de un modelo de planificación más cohesionado e integrado entre el Estado y la Ciudad”.
El grupo español ha desarrollado más de 70 sistemas de transporte eficientes, seguros, sostenibles e integrados en el entorno, como líneas de metro (las líneas 1, 6 y 9 de Panamá, São Paulo y Barcelona, respectivamente, o el metro de Riad en Arabia Saudí), metro ligero (Oporto, Orán y Edimburgo, entre otros) o monorraíl (El Cairo, Salvador de Bahía), entre otros.