En 2015 está creciendo la oferta de coches eléctricos y, especialmente, de híbridos enchufables. Sus prestaciones mejoran cada día y ya son habituales los modelos con un radio de acción en torno a 50 km. Kilómetros que se pueden hacer en modo eléctrico sin miedo a quedarnos tirados. Porque si es preciso entrará en funcionamiento el motor térmico.
Las marcas, conscientes de que los enchufables son el paso intermedio ideal entre los híbridos y los eléctricos puros, no dejan de lanzar al mercado variantes enchufables de sus modelos más populares. De hecho, se espera que en los próximos meses las ventas de estos vehículos superen a las de los eléctricos. Que, en todo caso, seguirán creciendo.
Ya circulan casi 11.000 vehículos totalmente eléctricos por las carreteras españolas. Pero aún son pocos si se compara con lo que sucede en países del norte de Europa como Noruega donde solo en 2014 se vendieron 18.600 unidades.
El grupo PSA Peugeot-Citröen ha anunciado que trabaja ya en la segunda generación de vehículos eléctricos que verá la luz en 2020. Las dos características que definirán estos automóviles son, en palabras de uno de los responsables de la compañía, el menor precio, la mayor autonomía y las mejores prestaciones. Un poco antes, en 2019, comercializarán un híbrido enchufable de gasolina.
Los precios de un coche eléctrico van desde 9.000 hasta más de 100.000 euros. El gobierno ha aprobado subvenciones directas a la compra en 2015 hasta 7 millones de euros. 1.950 euros para el cuatrociclo, 5.500 para un turismo, 8.000 para los vehículos comerciales y 20.000 en el caso de los autobuses.
La movilidad eléctrica es una opción imprescindible para paliar las emisiones de efecto invernadero, que en muchos lugares se han convertido, también, en un problema de salud pública. Existen ciudades en las que el transporte es el responsable del 80% de las emisiones contaminantes, y de ellas el 83% es atribuible a los coches. Los parámetros medios de la Unión Europea señalan el transporte como el responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono, 87% de monóxido de carbono y 66% de óxido de nitrógeno.
Habrá que estar atentos a los distintos eventos y ferias del sector automovilístico donde la aparición de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables es constante. La web compramostucoche.es ha elaborado una completa recopilación de las ferias en todo el mundo para no perderse detalle.