Ocho de cada diez directivos del ámbito de la movilidad sostenible en España considera que la industria tiene asegurada su continuidad a medio y largo plazo. Para ello, consideran que las principales fábricas del país van a realizar las inversiones necesarias para adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que el mercado está demandando. Es una de las conclusiones del Primer Obervatorio de la Movilidad Sostenible, presentado hoy por la Fundación Ibercaja a través de su iniciativa Mobility City y por la firma de servicios profesionales Grant Thornton.
Según el estudio, que pretende ser referencia en la movilidad sostenible, los líderes empresariales del sector apuestan en su mayoría (80,4%) por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Un 66% cree que la gasolina también estará presente y casi la mitad (45,5%) apuestan todavía por el diésel. “Esto se debe a que los nuevos motores diésel cumplen con las nuevas normativas que están imponiendo las ciudades y que pueden ayudar a la necesaria renovación del parque español, que roza los 13 años de antigüedad”, explica Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.
La presentación del estudio ha contado con la presencia de directivos del sector, que participaron en un debate profesional moderado por el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero. En el relato de sus estrategias quedó patente que la mayor parte de las marcas fabricantes ya están trabajando en estrategias enfocadas en el vehículo eléctrico y creando alianzas con otros sectores como el energético, las telecos, el renting, los seguros y compañías de infraestructuras.
“Hay un proceso claro de electrificación de la flota circulante, aunque el diésel sigue presente. Lo que está claro es que el cliente es el centro del nuevo panorama de movilidad y que se pone más foco en el servicio que el producto”, señaló José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, que impulsa el proyecto Mobility City en Zaragoza.
Asignatura pendiente del eléctrico: mayor autonomía
En relación al vehículo eléctrico, el informe de Grant Thornton y Fundación Ibercaja apunta a la “necesidad de mayor autonomía” como asignatura pendiente que otorgue más confianza al usuario. De hecho, la mitad de los directivos consultados consideran que se conseguirán 500 km de autonomía en los próximos cinco años. Para ello, “se necesitan nuevas inversiones en investigación de nuevas baterías, pero también en infraestructuras de recarga disponibles en el país. Pero en este desarrollo tecnológico necesario se está acelerando ya en nuestro país”, asegura Mar García Ramos.
Durante el encuentro también quedó patente "la necesidad de España por apostar por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por conexión al 5G". Según los directivos encuestados, los beneficios de tener coches conectados serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%); mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%); mejora de la autonomía del vehículo (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%).
Estas conclusiones llevan directamente a la cuestión del vehículo autónomo. Más del 50% de directivos de la movilidad sostenible lo sitúan como una realidad en España en menos de 10 años. Las ciudades en las que se moverán todos los nuevos vehículos “están transformándose” al mismo tiempo. “Para este sector, una verdadera Smart City es aquella inteligente, sostenible, segura y personal. El binomio ganador de este reto es una ciudad que se adapta a cada uno de sus ciudadanos”, explica José Luis Rodrigo.
Los híbridos como puente
A la vista de los resultados y opiniones de los directivos del sector recogidos en el informe, Grant Thornton y Fundación Ibercaja piden que la transición energética sea "ordenada e incentivada, que no penalice a una energía sobre otra, y que coloque a los híbridos como puente hacia otras motorizaciones más limpias".
Para los directivos del sector, otros retos son: la competitividad de nuestras fábricas; la mejora de la tecnología de recarga eléctrica; la apuesta por la pila de hidrógeno como energía de futuro; el fomento de alianzas cada vez mayor entre el sector; la apuesta por el coche autónomo; y el cliente y ciudadano, como centro del nuevo ecosistema de movilidad.
“Mobility City, que será una realidad en unos meses, será un ecosistema innovador y el escenario perfecto para desplegar todo lo que se vive hoy en nuestro país alrededor de la movilidad sostenible, y en el que tienen cabida todos los actores con una posición relevante y necesaria”, explicó José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja.