Respiro Car Sharing defiende que el alquiler de coches por horas permite al usuario evitarse los gastos fijos que supone tener un vehículo en propiedad. El alquiler por horas -explican desde la empresa madrileña- es "la solución perfecta para aquellas personas que necesitan un coche ocasionalmente, pero renuncian a su compra por el elevado coste, en la mayoría de los casos imposible de amortizar". Esta solución de movilidad permite -continúa Respiro- "compartir una flota con otros usuarios, reduciendo el impacto ambiental de los desplazamientos". La empresa madrileña asegura, además, que "dado que el coche privado tiene un uso medio de una hora diaria, la rotación que se consigue compartiendo el recurso común del coche, hace que cada vehículo de Car Sharing retire de la circulación al menos 12 turismos privados".
Setenta localizaciones
Respiro Car Sharing ofrece su servicio en los intercambiadores de transportes así como en estacionamientos públicos, hoteles y estaciones de servicio, "hasta un total de setenta localizaciones". Según la nota de prensa difundida ayer por la empresa, "todos los barrios del cinturón interior de la M-30 disponen ya del servicio, que este mes de diciembre ha desembarcado en el Barrio del Pilar, una de las zonas residenciales con mayor densidad de población en Europa y donde el alquiler por horas es una solución a las necesidades de los vecinos". Además, Respiro informa de que ha reforzado su presencia en los barrios de Malasaña, Chueca, Huertas, Centro, Chamartín, Salamanca, Chamberí, Ventas, Ciudad Universitaria y Retiro con la incorporación de diez nuevos coches.
Mil quinientos coches menos
Según datos extraídos de la encuesta anual de Respiro, el 63,8% de los socios utilizan el transporte público tres o más veces por semana, mientras que un 10% lo hace una o dos veces, lo que pone de manifiesto la intermodalidad del sistema. Cabe destacar también -informa Respiro- que "la mayoría de los usos de los socios de Respiro son para compras en centros comerciales, excursiones, desplazamientos profesionales, para portes y mudanzas o para grandes compras en supermercados, lo que evidencia su uso en trayectos metropolitanos o cuando el usuario necesita mayor independencia". Además, tras unirse a Respiro, "el 22,1% de los socios ha disminuido el kilometraje anual recorrido, el 12,1% ha vendido su coche y el 32,8% hubiera comprado uno de no haber descubierto el car sharing, lo que implica, sobre el total de usuarios de Respiro, que se han dejado de comprar 1.500 coches particulares".
Modus operandi
Desde dos euros por hora, con gasolina y seguro incluidos, se puede utilizar cualquiera de los coches que Respiro tiene repartidos por toda la ciudad. El acceso al coche, previa reserva telefónica o por internet, es mediante tarjeta personal de socio y operativo 24 horas, 365 días al año. El sistema de pago por uso -explica Respiro- hace posible que "conductores que realicen menos de mil kilómetros al mes puedan ahorrar hasta 4.000 euros al año, convirtiendo los gastos fijos del coche en variables". Respiro y el Consorcio de Transportes de Madrid han suscrito un acuerdo por el que los titulares de un Abono Transportes en cualquiera de sus modalidades disfrutan de un descuento del 50% en su cuota de socio a partir del segundo año, siendo esta gratuita para cualquier nuevo socio durante los doce primeros meses. Todas las cuotas y tarifas, aquí.