Bluemove es una empresa de carsharing (coche compartido) que cuenta con una flota de cuarenta vehículos completamente informatizados, disponibles durante las 24 horas del día y a los que los usuarios pueden acceder con una simple tarjeta. La empresa se encarga del mantenimiento, estacionamiento, combustible y trámites relacionados con los vehículos. El usuario solo paga por uso. El servicio de coche compartido consiste en distribuir la flota de vehículos estratégicamente dentro de las ciudades o zonas empresariales. El conductor utiliza un sistema de tecnología integrado que permite localizar cada vehículo por Internet y abrirlo con tarjetas inteligentes; el sistema identifica automáticamente al usuario, la hora de recogida y devolución del vehículo y los kilómetros realizados.
Según Bluemove, "cambiar del uso del coche privado al carsharing puede llegar a ahorrar hasta en un 60% los costes de movilidad, por lo que muchos ya ven este servicio como un complemento perfecto para seguir desplazándose cómodamente en tiempos de crisis". Además –aseguran desde la empresa–, cada vehículo adicional de carsharing "produce una reducción de 10 vehículos privados en la ciudad; en otras ciudades donde está implantado el carsharing, el 25% de los usuarios de carsharing ha vendido su coche o no ha reemplazado su coche antiguo". Entre las ventajas indirectas de compartir coche, Bluemove señala la liberación de espacio (menos vehículos, más espacio para peatones y ocio) y la reducción de emisiones contaminantes (menos ruido y menos humos).
Bluemove fue creada en 2010 por tres socios fundadores: Gabriel Herrero-Beaumont (30 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y fundador, en 2007, de Nexer Renovables, firma dedicada al desarrollo de la energía solar), Alejandro de León (29 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y fundador en 2009 de la empresa social Grupo 2013) y Jorge González-Iglesias (28 años, también licenciado en Administración y Dirección de Empresas, empleado varios años en la división de Banca de Inversión de Morgan Stanley –entre Londres y Madrid– y donde fue asociado).
Más información
Vídeo explicativo de Bluemove