Una veintena larga de equipos conforma la Lista Oficial de Inscritos, en la que figuran los principales aspirantes al título en las tres categorías del campeonato. En la reservada a los modelos cien por cien eléctricos, la asturiana Carla Álvarez y el también asturiano Daniel Remón (Hyundai Kona Eléctrico) llegan a A Coruña al frente de la clasificación provisional, tras el triunfo conseguido en el Eco Rallye de Gran Canaria y precediendo a los actuales subcampeones nacionales, los castellonenses José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico), que también estarán en la salida.
"Entre los híbridos enchufables, la batalla se anuncia incluso más interesante -apuntan desde la organización-, con la presencia de los tres primeros clasificados de la categoría". Los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across) defenderán en la prueba gallega su condición de líderes, pero deberán controlar de cerca a los madrileños Santiago Sánchez y Francisco Javier Ortega (Toyota RAV4 Plug-in), actualmente segundos en el campeonato. Alberto Ruiz Jiménez y Ana Esteban (Mini Cooper SE Countryman), que completan el podio provisional de esta categoría tras las dos primeras citas de la temporada, también estarán en el eco rallye coruñés.
Finalmente, entre los modelos híbridos está confirmada la participación de los tres primeros clasificados de la categoría, con los canarios Toni y Aday Luján (Renault Clio E-Tech Híbrido) como líderes. Los extremeños Ángel Santos y Mario Osma, segundos tras el equipo insular, estrenarán en A Coruña un nuevo Toyota Corolla con el que tienen previsto disputar el resto de la temporada y tampoco faltará la pareja coruñesa José Manuel Valeiro y María José Vázquez (Toyota Yaris), situada en la tercera posición de la tabla provisional de la categoría.
Organizada por la Escudería La Coruña, esta sexta edición del Eco Rallye de A Coruña comienza hoy, viernes, con la celebración de las verificaciones técnicas y administrativas. El sábado los participantes afrontarán un recorrido de algo más de trescientos kilómetros con seis tramos de regularidad, repartidos a partes iguales entre la sección de la mañana y la de la tarde. El parque cerrado y la salida, por su parte, estarán situados en el Parrote, muy cerca de la emblemática Plaza de María Pita. La lista oficial de inscritos, el programa-horario y el resto de la información relativa a la prueba está disponible aquí.
Qué es el EcoRallye?
Un Eco-Rallye -explican desde la organización- es un test de conducción de regularidad puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Energías Alternativas. El objetivo de los Eco-Rallyes es "promover vehículos fabricados con nuevas tecnologías y diseñados para ahorrar energía y emitir la menor cantidad posible de sustancias contaminantes y CO2". Asimismo, otro de sus objetivos es "animar a los pilotos a cambiar sus hábitos de conducción, dando prioridad a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad del sector del transporte mediante el uso de combustibles alternativos y de electricidad como fuentes de energía para propulsar los vehículos".
La parte principal de la competición es la evaluación de la capacidad de los participantes para conducir durante todo el itinerario valiéndose de sus mejores técnicas de eco-conducción e intentando consumir la menor cantidad posible de energía. El Eco-Rallye se postula también como "foro para los fabricantes, donde pueden probar y mostrar las nuevas tecnologías que han desarrollado para consumir menos energía". Para mantener la igualdad en las condiciones de participar, se exige a los participantes respetar con precisión los tiempos establecidos por la organización. Para ello se establecen una serie de «tiempos ideales» consecutivos para medir el movimiento de los coches de un control horario a otro y también para medir su capacidad de conducir a través de todos los tramos de regularidad con una velocidad constante y precisa.