El proyecto Lade-PV ha sido desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE junto con sus socios industriales y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Transporte e Infraestructuras IVI, que conjuntamente han creado los módulos solares fotovoltaicos y la electrónica de potencia que incluye el vehículo. El camión es el primero equipado con estos módulos fotovoltaicos y marca un hito hacia un transporte de mercancías por carretera más respetuoso con el clima.
"Al poner en funcionamiento con éxito nuestro sistema fotovoltaico de alto voltaje, hemos cumplido nuestro objetivo de demostrar la viabilidad de la energía fotovoltaica integrada en vehículos eléctricos pesados. Los componentes técnicos integrados en el camión funcionan tal y como esperábamos", comenta Christoph Kutter, director del proyecto en Fraunhofer ISE.
Un trabajo colaborativo
Los prototipos de módulos fotovoltaicos, especialmente ligeros y robustos, fueron desarrollados por el Fraunhofer ISE y construidos por Sunset Energietechnik. Posteriormente, TBV Kühlfahrzeuge integró los nuevos módulos en la caja de un camión eléctrico Framo, el elegido como vehículo de demostración.
Para que el rendimiento eléctrico sea elevado y los costes de material y cableado sean bajos, los módulos solares del techo del camión están conectados en serie. Y para evitar que las altas tensiones resultantes, de hasta 400 voltios, entrañen un riesgo para la seguridad en caso de accidente, el Fraunhofer ISE ha desarrollado un dispositivo de separación, que se encuentra en la caja de conexiones de cada módulo fotovoltaico. Si se produce un percance, el dispositivo desconecta la energía en milisegundos, de modo que sólo hay tensiones bajas e inofensivas en todo el sistema.
Al igual que los módulos fotovoltaicos, la electrónica de potencia también se adaptó a los requisitos del vehículo comercial. Otro de los socios del proyecto, M&P Motion Control and Power Electronics, desarrolló un controlador de potencia que se comunica con el sistema de control del vehículo y contribuye a su seguridad. La energía fotovoltaica generada en el techo se suministra directamente al vehículo.
El camión solar será utilizado ahora a diario en la zona de Friburgo por la empresa Alexander Bürkle. Durante un año, se probará regularmente su funcionamiento a fin de validar su rendimiento eléctrico y controlar todos los componentes en condiciones reales. Además, el modelo de previsión energética "IVImon" de Fraunhofer IVI monitorizará el camión en todas las rutas a lo largo de estre tiempo, proporcionando información sobre su autonomía, los tiempos de carga y la generación de energía en función del consumo del vehículo y la radiación solar.