El primer camión de mercancías convertido en una obra de arte ecosostenible acaba de ver la luz gracias a EcoTruckstersByTaruga, un proyecto innovador desarrollado por las startups españolas Trucksters y Taruga Creaciones. El vehículo ha sido pintado con pintura fotovoltaica de la marca española Graphenstone, capaz de descontaminar el aire gracias a la incidencia de la luz. Es un producto creado a base de cal artesana y con la tecnología de grafeno, que también servirá -explican desde Taruga- de "freno para el crecimiento de virus y bacterías de todo tipo gracias a su composición, que contiene iones de plata". Para ilustrar el camión, los promotores de esta iniciativa han empleado doce litros de pintura (para los 68 metros cuadrados de la superficie del mural). "La absorción de CO2 para esta cantidad de pintura -explican- es de cuatro kilos y se produce durante el proceso de carbonatación". Según Taruga y Trucksters, si un árbol que está creciendo elimina una media de 17,5 kilos al año, este camión absorbe el mismo CO2 que un árbol durante tres meses, y, aunque la mayor parte de la absorción se produce durante las primeras semanas, el mural de este camión -añaden los promotores de esta iniciativa- nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras circula.
El camión elegido para el lanzamiento de esta solución fotovoltaica luce, por un lado, una interpretación del logo de Trucksters, y por otro, un jardín botánico.
Trucksters es un operador de transporte tecnológico basado en relevos de camiones a través de inteligencia artificial y big data, y Taruga Creaciones es una compañía de pintura mural que ha creado la primera red mundial de muralistas profesionales. El camión, de casi 14 metros, lleva el lema This mural removes CO2 from the air, y circulará de forma inminente por las rutas en relevo que unen España con Benelux, Alemania y Polonia.
Gabor Balogh, cofundador y jefe de Crecimiento de Trucksters: “este camión ecosostenible es solo la semilla de una serie de iniciativas para que el servicio de transporte de Trucksters sea más sostenible. Crearemos más camiones de este tipo juntos e irá de la mano de otras acciones como la electrificación de nuestros vehículos”
David Murcia, cofundador y director ejecutivo de Taruga: “esta colaboración con Trucksteres porque va suponer un antes y un después en el mundo del transporte y del arte. Nosotros ya hicimos algo parecido en el aeropuerto de Valencia, donde realizamos varios murales con pintura ecosostenible que ayuda a purificar el aire de la terminal”
Trucksters y Taruga coincidieron en Lanzadera, la aceleradora de empresas de Joan Roig.
Protagonistas
Taruga Creaciones es una empresa creada en 2018 por David Murcia y Elena Maroto, dos artistas plásticos que han expuesto su trabajo por ferias y galerías de toda España, América Latina y Estados Unidos. Taruga nace como un sueño de dos artistas que querían impregnar de arte el mundo. Actualmente, diseña y pinta murales en todo el territorio nacional gracias a la que presenta como "la primera red mundial de muralistas de proximidad". Hoy en día cuenta con más de 250 en toda España y Argentina. Además, Taruga ofrece "servicios responsables con el medio ambiente", porque, además de cumplir una función estética -explican-, la pintura mural "puede disminuir el impacto de nuestras acciones sobre el ecosistema".
Trucksters se define como "un operador de transporte tecnológico que con un innovador sistema de relevos de camiones ofrece a los grandes fabricantes transportar su mercancía por toda Europa de la manera más óptima posible funcionando como una aerolínea a través de corredores". El servicio de transportes de Trucksters, basado en Inteligencia Artificial y Big Data permite que los conductores puedan dormir en sus casas, "ya que un profesional -explican desde la empresa- conduce y se intercambia el semirremolque con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta, reduciendo el tiempo que los profesionales pasan fuera de casa gracias a los relevos y mejorando el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo este más rápido y eficiente en costes que los servicios tradicionales".
[Pie de foto: a la izquierda, David Murcia, de Taruga; a su derecha, Gabor Balogh, de Trucksters].