Urbaelectric, que así se denomina el vehículo premiado, pasa por ser -informa Aedive- "el primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos". El vehículo, que ya está circulando en fase de pruebas en Barcelona y en breve entrará en pleno funcionamiento, es un camión de 27 toneladas que reduce a cero las emisiones de CO2 (un vehículo de similares características pero con motor de combustión convencional puede emitir 92 toneladas de CO2 al año). Además -destacan desde Aedive-, dada su condición de eléctrico, el camión de Urbaser "no contribuye a la contaminación acústica de la ciudad respetando así el descanso de los ciudadanos".
Según la empresa, el tiempo de carga que requiere la batería de este vehículo pesado "es de sólo cinco horas, que le permiten realizar un servicio completo de ocho horas recogiendo diariamente entre 200 y 250 contenedores y con un recorrido entre 100 y 130 kilómetros". La entrega de los Premios Aedive-Santiago Losada, que tienen como objetivo reconocer la labor realizada por personas y entidades en la introducción del vehículo eléctrico en 2016-2017, tuvo lugar en la cena de gala del sector patrocinada por Phoenix Contact, en el marco del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en Madrid los días 26 y 27 de octubre. El galardón fue recogido por José María López Piñol (en la foto, a la derecha), presidente ejecutivo de Urbaser, de manos de Mario Buisán, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Energía (a su izquierda).
Sobre Aedive
Creada en abril de 2010, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico se define como "una Agrupación de Empresas Innovadoras que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico".