Los vehículos ecológicos aumentan su protagonismo en la industria automovilística. Esa es una de las principales conclusiones que ha extraído Capgemini de su XII informe Cars Online. Según ese documento, los coches híbridos ocupan "el primer lugar entre los vehículos de combustible alternativo que los consumidores poseen actualmente o piensan comprar (el híbrido es citado por el 34% de los encuestados)". Además, un 43% de los encuestados posee un vehículo de bajo consumo o un vehículo de combustible alternativo, frente al 41% del año anterior o el 36% de hace dos años. Más aún: según Capgemini, un 73% espera que la compra de vehículos eléctricos se convierta en una opción viable en los próximos cinco años.
El informe revela por otra parte que el uso de combustible eficiente y de vehículos de combustible alternativo es mayor en los mercados en desarrollo, "muy influidos por Brasil, que cuenta con los más altos niveles de propiedad de vehículos verdes, un 72% de los encuestados". Habida cuenta de esos resultados, Capgemini considera que "los vehículos más respetuosos con el medio ambiente representan una verdadera oportunidad para los fabricantes". Los coches eléctricos, en particular los híbridos gas/electricidad, son definidos por la consultora como "las opciones más maduras y comercialmente viables de los distintos tipos de vehículos alternativos".
La principal razón para poseer un vehículo verde sigue siendo, según el informe, "el ahorro, seguido por la minimización del impacto ambiental –que suscita cada vez mayor interés entre los consumidores–, junto con las nuevas opciones de movilidad". En lo que a esto último se refiere, Capgemini señala que "los paquetes móviles representan un cambio significativo en el comportamiento de compra". Estos paquetes girarían en torno a "comprar servicios más que a adquirir un único producto". Así, por ejemplo, la consultora cita el asociarse a un club automovilístico o de vehículos eléctricos, clubes que ofertan, junto con el coche, servicios de recarga de batería y opciones de pago por kilometraje.
Sobre el estudio
Capgemini ha elaborado este informe en colaboración con SmartRevenue, empresa con sede en Connecticut. Todos los análisis y la interpretación de los datos han sido realizados por la multinacional en colaboración con el Programa de Investigación de Coches en Internet de la Universidad de Ottawa, Canadá. En total, más de 8.000 consumidores fueron encuestados en ocho países: Brasil, China, Francia, Alemania, India, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
La composición de la muestra de los consumidores en cada país "se basa en muestras representativas de la población desde el punto de vista de la región, edad y género". Todos los consumidores encuestados se registran en el mercado (el 23% tenía intención de comprar o alquilar un coche en los próximos dos meses; un 34%, en un período que oscilaba entre los dos y los seis meses; el 32%, entre siete y doce meses; y un 11% esperaba hacerlo en algún momento de los próximos quince meses).
La multinacional Capgemini se define como "uno de los líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo". Presente en más de 35 países, la compañía ha declarado unos ingresos globales de 8.400 millones de euros en 2009 y una plantilla de 100.000 personas en todo el mundo. Capgemini automoción ofrece sus servicios a 14 de los 15 mayores fabricantes de vehículos y a 12 de los 15 principales proveedores de automoción.
Más información
www.es.capgemini.com