«Trucking into greener future». Ese es el título del estudio que ha publicado hoy un consorcio de representantes del sector energético, del transporte y de la sociedad civil, que ha sido convocado por la European Climate Foundation. El estudio ha sido desarrollado por la consultora Cambridge Econometrics, y "es el resultado de un intercambio, constructivo y transparente, de diferentes puntos de vista sobre los mayores impactos técnicos, económicos, sociales y medioambientales de la reducción del contenido de carbono de los combustibles para camiones de carga pesada en Europa, considerando, además, las tecnologías de ahorro de combustible que ya pueden ser implementadas en camiones".
Según la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), que difunde este informe en España, "el sector del camión europeo está en una encrucijada y debe decidirse entre aumentar un 10% sus emisiones en la próxima década o tomar el camino hacia la sostenibilidad: produciendo menos emisiones de CO2, estimulando el crecimiento económico europeo, y mejorando la seguridad energética".
Ecodes considera que, aunque la transición europea hacia una movilidad limpia ya se ha iniciado, en ella se necesita incluir, además, a los camiones, ya que producen el 22% de las emisiones del transporte por carretera en la Unión Europea. Y en ese sentido, los autores del estudio lo tienen claro: "la transición hacia el transporte cero emisiones recortaría las importaciones de petróleo, reforzaría el PIB y crearía en torno a 120.000 nuevos empleos".
A pesar de ello -explica el informe-, la transición debe enfrentarse a algunos desafíos. Actualmente las instituciones europeas están debatiendo una propuesta para los primeros patrones de consumo de combustible para nuevos camiones, "razón por la cual -apuntan los autores del estudio- legisladores europeos y nacionales deberían comenzar a gestar políticas en pro de ayudar a los transportistas a realizar inversiones y apoyar la transición hacia tecnologías de cero emisiones".