Diez vehículos diésel, de gasolina, eléctricos, de GLP (gas licuado de petróleo) e híbridos compitieron ayer en la última carrera del año de esta segunda edición del campeonato ECOseries. Esta competición, que es una iniciativa de la Federación Catalana de Automovilismo que cuenta con el patrocinio de Ficosa, presenta dos categorías –Eficiencia y Regularidad– y se define como "el primer campeonato de Europa de conducción eficiente". Dos fueron los vehículos eléctricos que compitieron ayer. El ganador ha sido el Tazzari Zero Clásico de Giuseppe D’Alessandra que, con la victoria de hoy, se ha proclamado campeón absoluto en la categoría especial dedicada a los vehículos eléctricos, las ElectroSeries.
La iniciativa ECOseries, que cuenta con el apoyo del Institut Català d’Energia y del Ayuntamiento de Barcelona, integra, como se dijo, dos modalidades de competición: Eficiencia, que da prioridad al compromiso entre rendimiento y consumo; y Regularidad, que busca la constancia, con un consumo limitado, y que incluye una categoría de Vehículo Eléctrico, precisamente esa en la que ha resultado vencedor D'Alessandra. Esta segunda edición del campeonato ha constado de seis carreras: Parc Motor Castellolí; Circuito de Alcarrás; Circuito de Calafat; Circuito de Catalunya; Carrera extra en el Circuito de Catalunya; y Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia), que fue ayer, precisamente, el escenario final del campeonato.
En Cheste, y aparte de D'Alessandra, se han proclamado ganadores del campeonato de conducción eficiente ECOseries 2011 los pilotos Iván Cano y Rafa Cid. Cano lo ha hecho en la categoría de Regularidad y al volante de un Peugeot 308 HDI (diésel). Cid ha sido campeón en Eficiencia a los mandos de un Mini Clubman Cooper. ECOseries se define como "un campeonato que está abierto a la participación de cualquier persona con carnet de conducción y de todo tipo de vehículos: vehículos de serie, clásicos, prototipos, vehículos impulsados por energías alternativas o vehículos eléctricos". En las dos modalidades arriba apuntadas (Eficiencia y Regularidad), los equipos pueden estar formados por uno o dos pilotos. Para participar, se requiere licencia ERR de piloto o cualquier otro tipo de licencia deportiva de piloto.
Más información
www.ecoraces.net