Para certificar la neutralidad en CO2 de sus vuelos, easyJet activará mecanismos de compensación de carbono a través de esquemas acreditados por dos de los estándares de verificación más altos, Gold Standard y Verified Carbon Standard (VCS), involucrándose en el ámbito forestal y de energías renovables, además de participar en otros proyectos relacionados con la comunidad.
Desde la compañía indican que "la compensación de emisiones es una medida provisional que easyJet adopta mientras nuevas tecnologías siguen en desarrollo", ya que su objetivo es "reducir los programas de compensación de emisiones a medida que emerjan nuevas tecnologías". Con este fin, la aerolínea está apoyando los avances en tecnologías innovadoras, como los aviones híbridos y eléctricos, y trabaja con agentes de la industria para reinventar y descarbonizar la aviación a largo plazo.
Investigación conjunta con Airbus
Como parte de este compromiso y con el fin de aportar mayores conocimientos sobre las oportunidades y desafíos que presentan los aviones híbridos y eléctricos en cuanto a operaciones e infraestructura, easyJet ha firmado un memorando de entendimiento con Airbus para llevar a cabo una investigación conjunta que contribuya a acelerar el desarrollo de estos aviones.
"Ambas compañías trabajarán en tres áreas que han sido diseñadas para identificar los impactos y requisitos necesarios para la introducción, a gran escala, de la próxima generación de aeronaves sostenibles en el día a día de la aviación comercial", señalan desde esayJet.
esasyJet tiene ya experiencia en este terreno. En los últimos dos años, ha estado colaborando con Wright Electric para producir un avión eléctrico ad hoc al perfil de la aerolínea; es decir, capaz de operar vuelos de corta distancia. También está trabajando en nuevas tecnologías con Rolls Royce y Safran para reducir la huella de carbono de la aviación.
Captura de carbono
Otra vía mediante la que easyJet busca impulsar la innovación aplicada a la reducción de carbono es abogando por tecnologías de captura de carbono, como la Captura Directa de Dióxido de Carbono del Aire y Almacenamiento (DACCS, por sus siglas en inglés), así como los combustibles sostenibles para la aviación (SAFs), elementos que, añade, "podría utilizar en el momento en el que estén disponibles en el mercado y prueben ser viables".
Johan Lundgren, CEO de easyJet, afirma: “el cambio climático es un problema que nos afecta a todos y en easyJet encaramos este desafío de frente (..). Sabemos que la compensación de carbono es solo una medida provisional hasta que surjan nuevas tecnologías que puedan contribuir radicalmente a reducir la huella de carbono de la aviación, pero queremos tomar acciones de inmediato". Y añade: "Las personas pueden elegir cómo viajar y muchas consideran el potencial impacto de cada método de transporte. Si escogen volar, queremos ser una de sus mejores opciones".
easyJet pide a los gobiernos que apoyen estos esfuerzos de la industria para descarbonizar la aviación. En concreto, dice que los gobiernos, "deberían considerar reformar las tasas de la aviación para incentivar prácticas más eficientes, fomentar inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías (por ejemplo, a través de incentivos fiscales) y garantizar que pioneros como easyJet no son penalizados”.
Un tercio menos de emisiones que en el año 2000
Según datos propios, desde el año 2000 easyJet ha reducido las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro recorrido en más de un tercio (33,67%) gracias a la introducción de alfombras, carritos y asientos más ligeros; la realización de las maniobras en tierra con un solo motor, así como la eliminación de manuales impresos en los aviones. Partiendo de 2016 como año de referencia, tiene el objetivo de reducir un 10% más las emisiones de carbono por pasajero y kilómetro recorrido para 2022.
La aerolínea opera actualmente una flota de más de 300 aviones Airbus, de los cuales 32 son A320 Neo y 6 del tipo A321 Neo. Estos aviones, "aportan importantes beneficios ambientales y operativos que incluyen hasta un 15% en ahorro de consumo de combustible y emisiones de CO2, además de generar menos ruido", indica.
easyJet también se ha comprometido a actuar más allá del carbono reduciendo el desperdicio y el uso de plástico de un solo uso en la empresa y dentro de su cadena de suministro.
La aerolínea de bajo coste incrementó el tráfico de pasajeros desde y hacia España un 7,8 % en el último ejercicio fiscal, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, hasta 18,3 millones de pasajeros. Para el próximo ejercicio fiscal prevé una desaceleración del tráfico, de hasta el 2 %, con una estimación de 18,7 millones de pasajeros, según ha señalado hoy en conferencia de prensa Javier Gándara, director general de easyJet en España y Portugal.