Promovida por el Ministerio de Industria, la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico fue firmada el pasado seis de abril por organismos institucionales y empresas, entre ellos, la Federación Española de Municipios y Provincias y E.ON España, y tiene como objetivo "facilitar la introducción de los vehículos eléctricos o enchufables, hasta conseguir en 2014 la presencia de 250.000 unidades de estos vehículos en España". El documento califica como "objetivo alcanzable" la matriculación de 110.000 vehículos eléctricos (VE) en 2014 (aproximadamente el 7% del mercado cifrado en 2008). En 2014, según la Estrategia, "podrían estar circulando en España" 250.000 VE (1% del parque de 2008).
E.ON se califica como pionera "en la implementación y el desarrollo del proyecto e.mobility en Alemania, donde ya lanzó un programa piloto en Munich". Además, la compañía ha firmado acuerdos con fabricantes como BMW y Volkswagen para desarrollar estas iniciativas. El grupo energético ha elegido Santander "como punta de lanza para poner en marcha su estrategia de coche eléctrico en España y, tras este acuerdo con la capital cántabra, la compañía pondrá en marcha cuatro puntos de recarga en distintas zonas de la ciudad para facilitar la recarga de los coches eléctricos".
El ayuntamiento cántabro y la multinacional alemana también se han comprometido a elaborar una guía "donde se recojan una serie de ventajas que incentiven el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas restringidas, horarios de carga y descarga y reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presten servicios esenciales como, por ejemplo, atención sanitaria o policía". La compañía, además, ha comenzado a impartir cursos de formación entre sus empleados en el uso de este tipo de automóviles, tras haber adquirido ya coches eléctricos para que los trabajadores que atienden el servicio de mantenimiento en Santander utilicen en sus desplazamientos laborales.
Con un equipo de 1.300 profesionales, E.ON España opera en los mercados liberalizados de generación y comercialización y en el mercado regulado de distribución de electricidad. La compañía cuenta con un parque generador de 4.600 MW de energía convencional y renovable en toda la Península ibérica y distribuye y comercializa electricidad a más de 670.000 clientes a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.
Más información
www.eon-espana.com