Desde Cidetec señalan que, actualmente, las empresas incurren en importantes costes de laboratorio y personal para mejorar el diseño de las celdas y su proceso de fabricación. Para corregir esta situación, DEFACTO pondrá en práctica un método multidisciplinar que combina trabajo de laboratorio, prototipado y modelos multifísicos multiescala.
Esto permitirá, por un lado, acelerar los procesos de investigación e innovación sobre el desarrollo de celdas, optimizando su diseño y funcionalidad y, por otro, incrementar notablemente la competitividad de la industria europea.
Mercado billonario
El futuro aumento masivo en el uso de vehículos eléctricos, motivado por una reducción drástica de costes y un incremento de sus funcionalidades, generará un significativo aumento de la demanda de baterías. Los componentes básicos de las baterías, las celdas electroquímicas, suponen un importante mercado para la industria europea, estimado en 250 billones de euros en 2025.
Por el momento, Asia lleva la delantera: China, Corea y Japón poseen la mayor capacidad mundial de fabricación. Entre tanto Europa, que también desea convertirse en un actor líder en el sector, ha puesto la innovación en el corazón de su estrategia industrial para reforzar y expandir su capacidad de fabricación de celdas. Asimismo, el continente europeo representa atractivos como la cercanía a las plantas de montaje de vehículos y la existencia de una cadena logística madura en el sector de la automoción.
Para fomentar la innovación en este ecosistema industrial, la Comisión Europea financia numerosos proyectos de investigación, entre los que se encuentra DEFACTO. Un proyecto que también busca fomentar y acelerar la descarbonización del transporte, ya que esta industria todavía depende en un 96% de combustibles fósiles.
Tres años y medio de duración
La iniciativa está financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto total de 5.988.318,75€ y tendrá una duración de 42 meses.
El consorcio que conforma esta iniciativa está constituido por trece socios: cinco centros de investigación (Cidetec Energy Storage, la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y Fraunhofer-Gesellschaft), dos universidades (Universidad Técnica de Brunswick y Universidad Politécnica de Madrid), dos industrias líder (Grupo ESI e Irizar e-mobility), tres pequeñas y medianas empresas (Sustainable Innovations Europe, Lechlanche GmbH y Avesta Battery & Energy Engineering), y un organismo de normalización (UNE).