Un planteamiento de este tipo tiene en cuenta todas las emisiones de GEI liberadas desde la fase de extracción o producción, la distribución del combustible y el uso final a bordo de los buques, en lugar de limitarse a las emisiones resultantes de la combustión a bordo.
Paul Delouche, director de Estrategia de Bureau Veritas y autor principal del informe, explica que “!La evaluación de las opciones de combustibles alternativos debe hacerse desde el punto de vista de la vida útil para lograr una verdadera descarbonización en el sector del transporte marítimo. Sólo mediante un análisis completo del ciclo de vida se puede evaluar adecuadamente el impacto medioambiental de los combustibles. Entender cómo se producen y transportan estos combustibles es primordial".
Los autores del libro blanco afirman que la industria verá una mezcla de combustibles alternativos en un futuro próximo, con opciones diferentes influenciadas por los tipos de buques, tamaños y perfiles operativos, así como la disponibilidad de los combustibles y las infraestructuras de abastecimiento de combustible a escala. Asimismo, indican que el acceso a la electricidad renovable a gran escala será clave para producir e-combustibles e hidrógeno, y será necesario un enfoque intersectorial para compartir recursos, como la energía eólica y solar entre el sector marítimo y otros sectores.
Ulrik Dan Frørup, director comercial jefe de Bureau Veritas marine and offshore, considera que "el cambio de los combustibles marítimos exigirá grandes cambios en toda la cadena de suministro y logística de los combustibles. Esto tendrá un enorme impacto en las empresas marítimas de todo el mundo. El reloj avanza hasta 2050, y cuanto antes nos descarbonicemos, mejor. En BV, creemos que el mundo marítimo ganará en protagonismo en un futuro descarbonizado, convirtiéndose en la columna vertebral del transporte de bajo y cero carbono."
El libro blanco completo –Alternative Fuels Outlook for Shipping - an Overview of Alternative Fuels from a Well-to-Wake Perspective– puede descargarse desde aquí.