La compra de los cuatro utilitarios ha sido formalizada mediante el Sistema de Adquisición Centralizada por el Ente Regional de la Energía (EREN), que se encargará también de realizar un estudio sobre el comportamiento de los vehículos y su grado de aceptación por los usuarios.
Los coches serán cedidos a diferentes servicios de la Administración autonómica por periodos de entre seis y ocho meses. En ese tiempo, el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda efectuará análisis de los kilómetros recorridos, las rutas realizadas, las curvas de carga o los ahorros generados, tanto energéticos como en emisiones, mediante los parámetros registrados por el software con el que están provistos los turismos y también vía remota a través de Internet.
La Junta informa en un comunicado que la suma de los Renault Zoe y los Nissan Leaf al parque móvil autonómico “reafirma la apuesta firme de la Junta por potenciar esta tecnología eficiente, un compromiso que se inició en 1998, cuando Castilla y León se convirtió en la primera administración pública en convocar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, y se consolidó posteriormente en 2011, con la puesta en marcha de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico”.
La ejecución de las medidas previstas en este plan durante sus cinco años de vigencia ha favorecido el despliegue de infraestructuras de carga en el territorio autonómico, hasta alcanzar en la actualidad 220 puntos para uso público. También ha contribuido a que el parque de vehículos eléctricos en Castilla y León haya pasado de 155 a 504 en las mismas fechas.
En la Comunidad existen en la actualidad 22 puntos de recarga. La Estrategia de Eficiencia Energética que ultima la Consejería de Economía y Hacienda proyecta la implantación de una red básica de estaciones de recarga que en 2020 estará constituida por 147 puntos ubicados en diferentes inmuebles de titularidad autonómica.
De estos equipos, 19 se están ya construyendo y entrarán en funcionamiento antes de finalizar 2016, a los que hay que sumar los 22 instalados con anterioridad. Además, la Junta mantiene las convocatorias de ayudas para incentivar el desarrollo de este tipo de infraestructuras en la Comunidad, objetivo al que se destinan 50.000 euros este ejercicio.