Mañana viernes la acción tendrá lugar en Madrid y el sábado, coincidiendo con el Día Sin Coche, en Barcelona, Melilla, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza. En todas estas ciudadades la actividad se centrará en calcular las emisiones reales de los vehículos.
Desde Ecologistas en Acción explican que esta acción "surge para proporcionar información veraz a la ciudadanía sobre los efectos que tiene en el aire de nuestras ciudades el Dieselgate. Se comprobará el incumplimiento generalizado de los límites de emisiones contaminantes permitidas en los vehículos tanto antiguos como modernos cuando se miden sus emisiones en condiciones reales de conducción".
Se utilizarán los datos de la Iniciativa TRUE, un proyecto de varias organizaciones (entre ellas el ICCT o la organización de megápolis C40) que trabajan para proporcionar información veraz e independiente sobre emisiones de los vehículos. Gracias a estos datos, Ecologistas en Acción podrán calcular las emisiones reales de los vehículos de las personas que se acerquen al evento.
Estas son las citas:
• Viernes 21 de septiembre, Madrid. De 12:00-14:00 horas en Plaza de Callao.
• Sábado 22 de septiembre
- Barcelona. De 11:30 a 13:00 horas en Vía Laietana.
- Melilla. De 18:00 a 21:30 horas en la Plaza de las Culturas.
- Murcia. De 18:00 a 20:30 horas en la Plaza de Santo Domingo.
- Valencia. De 10:30 a 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
- Valladolid. De 17:00 a 19:00 horas en la Plaza de Zorrilla.
- Zaragoza. De 10:30 a 11:00 horas en la Feria del Mercado Social de Aragón, Plaza del Pilar (en la zona de talleres).
El dieselgate
En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían superado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Los vehículos implicados emiten en condicionies reales hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.
El fraude no se limita a coches vendidos en Estados Unidos. En Europa, tras las pertinentes y largas, investigaciones, la Fiscalía de Braunschweig (Alemania), la más cercana a la localidad de Wolfsburg donde la marca tiene su sede, dictaba recientemente sentencia: Volkswagen deberá abonar una multa de cinco millones de euros, a lo que se le suma la obligación de devolver beneficios económicos por valor de 995 millones de euros. La multa en EEUU por el fraude de las emisiones asciende a 4.300 millones de dólares (4.100 millones de euros).
Pero el escándalo de las emisiones no se limita solo al Grupo Volkswagen. La Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA) ha ordenado la revisión de 774.000 vehículos de Daimler en toda Europa por otro supuesto software ilegal asociado a propulsores de gasóleo que altera las emisiones.