La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones incluye bajo el epígrafe "vehículos híbridos y eléctricos" a los turismos, los cuadriciclos, los vehículos comerciales e industriales y autobuses. Según Anfac, que ha registrado en noviembre de 2017 un espectacular incremento de las matriculaciones con respecto al noviembre de 2016 (+65,4%), "en los once primeros meses del año, el mercado de este tipo de vehículos aumentó porcentualmente incluso más: se registraron 58.565 unidades matriculadas con un alza del 82,5% respecto al mismo periodo de 2016".
En el caso específico de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el mes de noviembre para eléctricos e híbridos ha sido de un 5,9%, lograda principalmente gracias a los vehículos híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones. En el conjunto enero-noviembre, la cuota de mercado de los turismos eléctricos e híbridos se queda en el 5,1%.
Vehículos eléctricos (Incluye vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida, e híbridos enchufables)
En el mes de noviembre este tipo de vehículos alcanzaron un volumen total de matriculaciones de 756 unidades, lo que supuso un aumento del 30,5% en comparación con mismo periodo del año 2016. Entre enero y noviembre de este año, los vehículos que utilizan la electricidad como fuente de energía para mover su motor alcanzaron las 7.486 matriculaciones, con un crecimiento del 77,8% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.
Vehículos híbridos
El mercado de vehículos con tecnología híbrida, aquella que combina en un mismo vehículo un motor térmico con uno o más eléctricos, ha crecido en el mes de octubre un 71,6% y ha alcanzado un total de 5.512 unidades matriculadas. En el acumulado anual enero-noviembre, las matriculaciones también se mantienen a buen ritmo, con un total de 51.079 unidades y un crecimiento del 83,2 % en comparación con el mismo periodo del pasado año.