El foro se desarrolló con la participaron de destacados funcionarios de los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y representantes de empresas estadounidenses líderes en movilidad eléctrica. Contó con diversas conferencias sobre la perspectiva de EEUU sobre la movilidad eléctrica, la visión sobre este mercado y oportunidades de estos vehículos en Centroamérica, entre otras. También se realizó una exhibición de vehículos eléctricos Tesla, General Motors, Navistar, Cenntro y Arcimoto, y sobre soluciones tecnológicas innovadoras, como Raglan y Blink Charging.
La mayor parte de las emisiones de CO2 de Centroamérica provienen del sector transporte. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) señala que, para cumplir con los objetivos de descarbonización, la región debería tener alrededor de un millón de vehículos eléctricos de transporte de pasajeros en las carreteras para 2030 y, en este momento, solo hay un par de miles.
Por ello, el BCIE ha puesto a disposición financiamiento por más de 600 millones de dólares en bonos verdes, con el respaldo de sus socios en Alemania y la Unión Europea.”Pero necesitamos más aliados que se sumen para que esta transición a economías limpias con la tecnología adecuada se vuelva una realidad y así asegurarnos en construir una base para el futuro”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi durante la apertura del evento.
Actualmente, el BCIE impulsa diferentes proyectos en Centroamérica, Panamá y República Dominicana que incluyen movilidad urbana y logística a nivel del sector privado y público, así como iniciativas vinculadas a promover la generación de energía limpia y eficiente y la introducción de flota eléctrica en el sector empresarial.