El nuevo modelo, que ha sido mostrado dos años antes de lo previsto, según EFE, fue presentado por la compañía automovilística ante el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. Según el fabricante, el BlueOn, basado en el modelo i10, podrá recorrer 140 kilómetros con una sola recarga y alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. La compañía, que no ha hecho público aún el precio al que pondrá a la venta este vehículo, ha anunciado sin embargo que cederá en octubre treinta unidades de su BlueOn a flotas de varias administraciones surcoreanas para que sean probados.
El período de pruebas, que durará aproximadamente dos años, servirá a Hyundai para desarrollar las infraestructuras de carga de los vehículos. BlueOn, que presenta una imagen compacta, mide 3.585 milímetros (mm) de longitud, tiene una anchura de 1.595 y una altura de 1.540 mm. El vehículo está equipado con un motor eléctrico de 16,4 kWh LiPoly (litio-ion polymer). Hyundai ha elegido baterías LiPoly porque desarrollan la misma potencia que las de NiMH pero pesan un 30% menos y ocupan un volumen un 40% menor.
El tiempo de recarga de estos vehículos es de seis horas en conexiones domésticas (220V), si bien la compañía surcoreana asegura que puede cargar hasta un 80% de su capacidad en tan solo 25 minutos en "modo industrial (380V) de recarga rápido". Coincidiendo con la presentación, el gobierno surcoreano ha anunciado que el país comenzará a producir en masa automóviles eléctricos en 2011 y que creará programas de financiación para que los organismos públicos adquieran estos vehículos.
La iniciativa tiene la intención de pagar el 50% del gasto adicional que suponga a una institución pública comprar un coche eléctrico en sustitución de uno con motor convencional. Corea del Sur quiere que, en 2015, el 10% de los turismos vendidos en el país tengan motor eléctrico, proporción que aumentaría hasta el 20 en 2020.
Más información
http://worldwide.hyundai.com