La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, inauguró ayer, en el Arc del Triomf de Barcelona, la tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e, a la que "ciudadanos de todas las edades -informan los organizadores- están invitados para disfrutar de actividades y coloquios gratuitos en torno a la movilidad sostenible, e incluso probar más de cincuenta coches, motos y bicicletas eléctricas por las calles de Barcelona". Patrocinado por Nissan, Renault, Volskwagen, BMW i, GreenGo, Aenergy-JJVila y Qualcomm Halo, el evento EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 cuenta con más de treinta expositores y ha programado "actividades gratuitas para toda la familia, así como mesas redondas diseñadas para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico". Según el director de EXPOElèctric Fórmula-e EVS27, Ramon Caus, "el objetivo de esta exposición es conseguir que un ciudadano, cuando se plantee comprar o alquilar un vehículo, valore el de cero emisiones como una opción más. Para ello, necesitamos romper tabúes, dudas, tópicos y, sobre todo, probarlos". El certamen coincide este año además con el EVS27, "el mayor congreso del mundo dedicado al vehículo eléctrico, que la ciudad acogerá por primera vez, del 18 al 20 de noviembre, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona".
Una simulación única en Europa
Para empezar, el certamen acogió ayer por la mañana la presentación del primer taxi 100% eléctrico de la ciudad de Barcelona. Se trata de una furgoneta Nissan (modelo e-NV200) que, según el consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, "se empezará a fabricar en la planta de la Zona Franca de Barcelona en 2014, desde donde se cubrirá toda la demanda mundial". La compañía japonesa ha confirmado ya que este taxi 100% eléctrico también se comercializará en la ciudad de Nueva York. El plato fuerte de hoy, domingo, será el EV Large Scale Demostration, una simulación de cómo sería una ciudad 100% eléctrica con comparaciones en términos de contaminación atmosférica, acústica y emisiones de calor. Además, tanto hoy como mañana -insisten desde la organización-, "los visitantes pueden probar las novedades del sector en el EXPOtest Eléctrico, como el Nissan LEAF, el nuevo BMW i3, el Renault ZOE, el Volkswagen e-up! o el GreenGo iCar0". Los asistentes también pueden poner a prueba sus habilidades en la conducción con las pruebas con premio que organiza GreenGo, así como dar un paseo en la Burricleta -bici eléctrica- por el Parque de la Ciutadella y sus alrededores. El certamen también ha programado actividades para promover la movilidad sostenible entre los más pequeños, "como el circuito de Karts Eléctricos de Urbaser, que combina la conducción con charlas de educación vial para los niños".
El DNI
El EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 ha programado también este año los e-coloquios, "el punto de encuentro para los ciudadanos donde poder resolver todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso del vehículo eléctrico, desde sus prestaciones, cómo y dónde se carga o el mantenimiento, así como su coste y las ventajas para el usuario". EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 está impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d’Energia (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Enginyers BCN), la Diputación de Barcelona y Fira de Barcelona. EXPOelèctric Fórmula-e se define como se define como "una iniciativa pionera que pretende acercar el vehículo de cero emisiones a la ciudadanía a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas". El EVS27, que se celebrará del 18 al 20 de noviembre, está considerado el fórum mundial de referencia del sector. La ciudad de Barcelona lo acoge por primera vez después de imponerse a otras ciudades europeas en un concurso internacional. El EVS27 está organizado por Fira de Barcelona y la Asociación Española para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y no contaminantes (Avele) y patrocinado por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA), Avere y el Ayuntamiento de Barcelona.