La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, ha inaugurado hoy la jornada “Estrategia española de Movilidad Sostenible: una oportunidad para mejorar el clima de tu ciudad”, acto con el que ha dado el pistoletazo de salida al conjunto de actividades programadas por el MARM para celebrar esta Semana Europea de la Movilidad 2009, que va a tener lugar entre los días 16 y 22 de septiembre.
Entre las actividades promovidas por el ministerio hay desde exposiciones, como la prevista –“Moving together: mejorando la movilidad”– a las puertas del propio Ministerio, en Madrid, hasta charlas didácticas, complementadas con recorridos para explicar las nociones básicas sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, o incluso una demostración participativa de uso de patines.
Al ministerio, promotor y partícipe de la Semana, se han sumado 354 municipios españoles, que también han previsto actividades y que, en la mayoría de los casos, asegura el MARM, "ya han desarrollado alguna medida permanente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad sostenible, como la instalación de aparcamientos y carriles bici, la implantación de zonas peatonales, la difusión de campañas de uso compartido de coche, la educación vial en centros de enseñanza o el aumento de la oferta de transporte público".
La segunda de Europa
Según datos del MARM, este año se han contabilizado alrededor de 3.575 medidas permanentes, lo que supone más de diez medidas permanentes por ciudad participante. La directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Rodríguez de Sancho, ha señalado que "con estas iniciativas se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene una movilidad sostenible para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y la lucha contra el cambio climático".
Asimismo, ha recordado que la Estrategia Española de Movilidad Sostenible aprobada en abril por el gobierno debe ser "el punto de partida para dar coherencia a todas las políticas de las distintas administraciones que trabajan por una movilidad más sostenible". Rodríguez de Sancho ha destacado que este año España es el segundo país de Europa en número de municipios participantes, con 375 ciudades y solo por detrás de Austria (le sigue muy de lejos Francia, con 152).
La directora de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM también ha subrayado que "debemos trabajar durante todo el año, conjuntamente", administraciones y ciudadanía, en aras de esa mejoría en la movilidad urbana y que "las administraciones, mediante la adopción de medidas permanentes que favorezcan la movilidad sostenible, deben facilitar, apoyar y reforzar el esfuerzo individual de los ciudadanos".
Más información
www.marm.es