La Federación Catalana de Automovilismo ha anunciado hoy "el primer campeonato en circuitos permanentes basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas que se celebra en España y uno de los primeros de Europa, las ECOseries". El campeonato, que cuenta con el apoyo del Institut Català d’Energia y del Ayuntamiento de Barcelona, a través del proyecto LIVE, pretende convertirse en "un punto de encuentro para la innovación tecnológica y la eficiencia energética, una competición abierta a todos donde el ganador no es quien va más rápido, sino quien consume menos".
El Parcmotor Castellolí acogerá, el próximo 20 de marzo, la primera carrera de ECOseries del año 2011, "un campeonato inédito de vehículos de serie" que pretende sentar un precedente en el mundo de las carreras y que este año constará de cinco competiciones: cuatro, en Catalunya; y una, en Valencia. Según la Federación Catalana de Automovilismo, ECOseries pretende ser "una combinación de deporte, conducción eficiente y nuevas tecnologías que ofrezca una oportunidad única a la ciudadanía: competir en un circuito oficial y subir al escalón más alto del podio".
Dos modalidades de competición y una licencia
La iniciativa integra dos modalidades de competición: ECOseries Eficiencia, que da prioridad al compromiso entre rendimiento y consumo; y ECOseries Regularidad, que busca la constancia con un consumo limitado y que incluye una categoría de vehículos eléctricos. En ambas modalidades, los equipos pueden estar formados por uno o dos pilotos. En el caso de ECOseries Eficiencia, se trata de hacer, durante un tiempo límite de una hora, el máximo número de vueltas al circuito disponiendo de una cantidad limitada de combustible, unos seis litros.
En cuanto a la modalidad ECOseries Regularidad, se premia aquellos vehículos que sean capaces, "durante un tiempo previamente estipulado y con un mínimo de vueltas que rondará las dieciocho y que se anunciará durante el briefing anterior a la carrera", de recorrer el circuito marcando un tiempo por vuelta lo más próximo posible al tiempo de referencia escogido por el piloto durante los entrenamientos. Esta modalidad también puede incluir vehículos de serie, siempre que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
ECOseries es un campeonato que está abierto a la participación de cualquier persona con carnet de conducción y de todo tipo de vehículos: vehículos de serie, clásicos, prototipos, vehículos impulsados por energías alternativas o vehículos eléctricos. Para participar, se requiere licencia ERR de piloto (135 euros toda la temporada) o cualquier otro tipo de licencia deportiva de piloto. ECOseries se presenta asimismo como "una plataforma para que fabricantes y empresas acerquen al público sus vehículos más eficientes y las novedades más ecológicas". [En la imagen, un coche eléctrico].
Más información
www.ecoraces.net