El Gobierno de Cataluña ha anunciado que destinará 864.750 euros a la instalación de puntos de acceso público de recarga rápida y semirrápida y puntos de recarga privados. El objetivo de esta iniciativa -informa la Generalitat- es "extender la red de recarga para recorridos interurbanos y hacer de Cataluña un país atractivo para el uso del vehículo eléctrico". Las ayudas las gestionará el Instituto Catalán de la Energía, Icaen.
Estaciones de acceso público de recarga rápida. El Gobierno de Cataluña destinará a esta partida 514.750 euros
La Generalitat concederá ayudas de hasta el 100% del coste de la infraestructura, con un máximo de 40.000 euros para la instalación de estaciones de cincuenta kilovatios (50 kW) de potencia con sistema de pago integrado. Podrán acceder a la ayuda corporaciones locales y otros entes que dependan de ellas, hasta un máximo de dos estaciones por término municipal o cuatro estaciones por beneficiario. Según el Icaen, en estas estaciones, un vehículo eléctrico puede repostar y conseguir hasta 120 kilómetros de autonomía en menos de treinta minutos.
Estaciones de acceso público de recarga semi rápida (200.000 euros)
La Generalitat concederá ayudas de hasta el 100% del coste de la infraestructura, con un máximo de 15.000 euros (en caso de corriente continua) o 5.000 euros (en caso de corriente alterna) para la instalación de estaciones de de potencia igual o superior a 20 kW con sistema de pago integrado. Podrán acceder a la ayuda corporaciones locales y otros entes que dependan de ellas, hasta un máximo de cuatro estaciones por término municipal u ocho estaciones por beneficiario. Según el Icaen, en estas estaciones, un vehículo eléctrico puede repostar durante un hora y conseguir así hasta 100 kilómetros de autonomía.
Puntos de recarga vinculados (150.000 euros)
La Generalitat concederá ayudas para la instalación de puntos privados de recarga vinculados a vehículos eléctricos puros, eléctricos enchufables y de autonomía extendida. Podrán acceder a esas ayudas familias, corporaciones locales y fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, y las ayudas ascenderán a hasta el 75% del coste de la infraestructura, con un máximo de 1.000 euros por punto vinculado y de 2.500 euros en el caso de que se haga una preinstalación para un futuro punto en un aparcamiento comunitario.
La línea de ayudas -informa la Generalitat- quedará cerrada el 5 de abril en el caso de las estaciones de acceso público, y el 22 de mayo en el caso de los puntos de recarga vinculados.