Castilla y León contará con 51 millones de euros de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada que se materializa en la implantación de 16 proyectos, cuya declaración de idoneidad con los fines, criterios y objetivos establecidos por la Unión Europea han sido aprobados. Los proyectos declarados elegibles abarcan aspectos muy diversos de la movilidad, que van desde la digitalización del transporte público; implantación de sistemas de información en tiempo real; proyectos de movilidad como servicio (MaaS); soluciones de ticketing (seguimiento de incidencias); aplicaciones de gestión de la movilidad y transporte a la demanda; redes de carriles reservados para bicicletas; digitalización y sostenibilidad en estaciones de autobuses, y accesibilidad entre modos de transporte.
Se trata de proyectos de movilidad sostenible vinculados, según informa la Junta, al Componente 1 (fomento de movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos de más de 50.000 habitantes), dotada con 45,2 millones de euros, y el Componente 6 (movilidad sostenible y digitalización), con un importe de 5,5 millones de euros. El plazo de ejecución de estos proyectos viene determinado por los hitos establecidos por la Unión Europea en sus decisiones de implementación de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debiendo estar finalizados, en su totalidad, en el último trimestre de 2025 (Componente 1) y marzo de 2026 (Componente 6).
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones: "se trata de proyectos de movilidad cuya ejecución redundará en una mejora en la calidad del aire, reducción de uso de vehículos privados, y facilitaran e incentivaran el uso del transporte público y la movilidad activa y saludable. Nos encontramos ante un momento histórico y una oportunidad única para situar la movilidad en el centro de las políticas públicas desarrolladas por la Junta de Castilla y León y al transporte como elemento esencial en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural
La primera parte de los proyectos se refieren a la ejecución de redes de carriles reservados para bicicletas en las carreteras de titularidad autonómica que tengan conexión con carriles bici de tramos urbanos, creando itinerarios ciclistas entre los ámbitos urbano y periurbano; tramos que tienen que tener unas condiciones de seguridad y vialidad de estas redes. Pero también se incluyen actuaciones de digitalización, modernización e implantación de sistemas inteligentes de transporte, como el proyecto relativo a la implantación de sistema ITS (sistemas Inteligentes de Transporte) en el transporte público por carretera de titularidad de la Junta de Castilla y León. Este es un proyecto que se enmarca a su vez dentro del proceso de reestructuración y modernización del transporte público de viajeros de titularidad que Castilla y León está desarrollando y que según el consejero Fomento y Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, "servirá para convertirlo en un transporte moderno, sostenible, digital, conectado y cohesionado al servicio de la ciudadanía".
Otro proyecto de gran relevancia es el relativo a la implantación de un sistema de digitalización del transporte urbano y metropolitano en León y su entorno, vinculado al desarrollo de la Mancomunidad de Interés General. Por su parte, los restantes proyectos se refieren a actuaciones de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses, como las de Soria, Palencia, Ponferrada (León), León (digitalización) y Ávila (digitalización y cierre de dársenas). También han sido elegido el proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la estación de autobuses y de AVE en la ciudad de León, y el proyecto de digitalización y modernización de la inspección de transporte de Castilla y León.