La movilidad y el transporte son los aspectos en los que los españoles más ahorran, según el estudio de Avancar. El 56% de los encuestados afirma que coger el transporte público, andar o ir en bicicleta son algunas de las mejores formas de ahorrar dinero. Estas tendencias estimulan nuevos modelos alternativos de transporte como el alquiler de vehículo compartido (carsharing) o el alquiler de coches tradicional, fórmulas ambas que, según el estudio “Tendencias del Consumo Colaborativo en España”, cada vez adquieren más popularidad "por las ventajas, flexibilidad y efectividad que representan en comparación al vehículo privado". En España, las cosas que más se alquilan o se comparten son la vivienda (29%), las películas o la música (29%) y las herramientas de bricolaje (28%). En lo que se refiere a la edad, las personas entre 35 y 44 años son las que más se han adaptado a esta nueva tendencia. No obstante, los jóvenes se han convertido en el público “natural” del consumo colaborativo.
Responsabilidad económica
El estudio asegura asimismo que los consumidores son cada vez más "responsables económicamente". Así, el 87% de los españoles admite prestar más atención que antes de la crisis en la toma de decisiones financieras y medita asimismo más detenidamente qué está adquiriendo y cómo puede afectar a la economía familiar. Por otra parte, el estudio reconoce diferencias entre sexos: "un 79% de los hombres afirma haber compartido algún servicio o bien en algún momento de su vida, cifra que baja hasta el 73% cuando se trata de mujeres". En todo caso, y según el ingeniero multimedia Albert Cañigueral, fundador en 2011 de ConsumoColaborativo.com, esta nueva forma de consumir "empieza a formar parte en España, cada vez más, de la cotidianidad de mucha gente". Cañigueral concreta además que "los servicios de transporte y movilidad son los más implantados en consumo colaborativo, seguidos por el turismo y los servicios financieros”.
Desde la tribu al siglo XXI
La misma idea sostiene el director general de Avancar, Josep Sala, que explica que este estudio "destaca la importancia que está obteniendo la economía compartida como parte del modelo económico global". Según Sala, la idea que anima esta nueva manera de consumir es pagar "simplemente por lo que se utiliza". En ese sentido, el ejecutivo de Avancar añade, además, que cada vez son más "los servicios y bienes que se pueden adquirir bajo demanda o se pueden compartir". Cañigueral define economía compartida como "la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, adaptada a la tecnología moderna y a la sociedad". Según el fundador de consumocolaborativo.com, "se trata de comportamientos que hemos tenido siempre de manera natural en grupos o tribus de confianza, como la familia, los amigos o los compañeros de trabajo". ¿La diferencia? "Pues que ahora, gracias a la tecnología, estas tribus se amplían y la velocidad de los intercambios se acelera”, concluye Cañigueral.
Del tamaño de la muestra y otros datos
La encuesta ha sido realizada por YouGov (multinacional especializada en la ejecución de estudios de mercado en Internet) y distribuida por Netquest, compañía dedicada al mercado de encuestas en red (online). El tamaño de la muestra es de 803 adultos españoles (mayores de 18 años). El trabajo de campo se realizó entre el 16 de octubre y el 21 de octubre de 2013 a través de las redes (de forma online). Las cifras -explica Avancar- han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de España (18 años de edad o más). La población adulta de España (mayores de 18 años) estimada a uno de enero de 2013 es de 38.336.587 individuos (dato extraído del Instituto Nacional de Estadística de España).