Un 63,7% de los usuarios de la bici son hombres, de los cuales uno de cada tres tiene entre 25 y 39 años. En correlación con la edad, hay más presencia de personas que trabajan o estudian y el 73,4% tiene un nivel de estudios medio o alto. No hay diferencias apreciables según la dimensión del municipio, aunque el uso diario es más acentuado entre las personas entrevistadas en la ciudad de Barcelona. Los hombres y los menores de 25 años son los que hacen un uso más intensivo.
El paseo o el ocio es el uso más habitual que se da a la bicicleta, seguido del deporte y los desplazamientos cotidianos. La mayoría de las personas que utilizan la bici para paseo u ocio hacen un uso semanal o mensual y recorren una media de 9,7 kilómetros. Entre los ciclistas deportivos, la BTT está más extendida que la bici de carretera. La mayoría de usuarios de una y otra modalidad salen una vez por semana y recorren entre 25 y 30 kilómetros de media.
Desplazamientos cotidianos
Los usuarios de la bici para los desplazamientos cotidianos suelen hacer un uso diario o semanal y recorren distancias de entre 2 y 4,5 kilómetros. La mitad circula habitualmente por núcleos urbanos y cerca de un 20% lo hace por carretera.
La encuesta también muestra que un 2,5% de los que tienen bicicleta forma parte de alguna asociación, club o federación de ciclismo. Uno de los usos que está creciendo en los últimos años de la bicicleta es el turístico; en este sentido, dos terceras partes de los catalanes ha oído hablar de rutas de cicloturismo, aunque todavía hay bastante desconocimiento sobre rutas concretas.
Las principales ventajas que se atribuyen al uso de la bicicleta son los beneficios que conlleva para la salud y para la movilidad, poniendo de relieve que se trata de un vehículo no contaminante, económico y rápido.
Convivencia con peatones y vehículos
La convivencia con los peatones y los conductores de vehículos motorizados son los principales retos para la bicicleta que se señalan, junto con la falta de infraestructuras específicas y los robos. Se mantiene en torno al 50% el porcentaje de los catalanes que opinan que los ciclistas son respetuosos con los peatones (52,7%) y aumentan los que creen que los conductores no lo son con los ciclistas (59,7%).
La gran mayoría de las personas encuestadas es partidaria de adecuar espacios reservados para las bicicletas en el transporte público y cerca del 85% de los catalanes conoce algún sistema de bicicleta pública y la práctica totalidad hace una valoración positiva. Asimismo, la práctica totalidad de la población es partidaria de que las administraciones fomenten el uso de la bici.
En este sentido, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad indica que está trabajando en varias líneas de actuación para promover el uso de la bicicleta. Entre otras:
• Redacción e impulso de estudios y proyectos de carriles bici y vías verdes , así como medidas para potenciar la intermodalidad, como la regulación del uso de la bicicleta en el transporte público o modificaciones de las normativas de uso en Cercanías de Cataluña y los autobuses interurbanos.
• La mejora de la seguridad y circulación de las bicicletas con creación de nueva señalización en carreteras y la elaboración de manuales y recomendaciones técnicas para el diseño, señalización y mejora de las condiciones de seguridad y circulación de las bicicletas.
• Elaboración y difusión de estudios y buenas prácticas relacionados con el mundo de la bicicleta y su impacto socio-económico, así como la organización de congresos bianuales de la bicicleta. Apoyo para el desarrollo de la red cicloturística de Cataluña.
• Dotación de subvenciones a los entes locales para la promoción de la bicicleta en el marco de las actuaciones contra el cambio climático y sensibilización y ejecución de actuaciones de promoción del uso de la bicicleta en la movilidad cotidiana, en el marco del Plan de mejora de la calidad del aire, tanto en el ámbito escolar como el laboral.