La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, junto al director general del IDAE, Joan Groizard, han presentado hoy los resultados del programa, en un acto online celebrado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (que hoy termina) y en el que, como referencia de los proyectos seleccionados, se han presentado los siguientes:
En uso multimodal y movilidad sostenible se ha presentado la actuación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para fomentar el uso multimodal del transporte público y la movilidad sostenible mediante la implementación de una ambiciosa batería de medidas. El proyecto comprende siete actuaciones orientadas a la disminución del consumo energético en el ámbito de la movilidad, el fomento de la movilidad sostenible y la disminución de los riesgos viales en la ciudad. Incluye, entre otras actuaciones, puntos de recarga de vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica, diseño y construcción de caminos escolares seguros y diseño e implantación de medidas de restricción del tráfico.
El segundo proyecto presentado ha sido el desarrollo de un prototipo de cargadores bidireccionales, de alta eficiencia y bajo coste para la transferencia de energía y gestión de carga. Desarrollado por Epic Power Converters (Zaragoza), su objetivo es combatir la problemática de afecciones a la red eléctrica asociada a la alta demanda energética prevista en los próximos años con el incremento del número de vehículos eléctricos en circulación o de parques de vehículos eléctricos de flota.
El tercer proyectoes una plataforma de interoperabilidad, desarrollada por Place to Plug Nexus (Tarragona). Se basa en el blockchain con el objetivo de democratizar la interoperabilidad entre las redes de carga y así superar una de las barreras actuales a la movilidad eléctrica. Un problema que termina repercutiendo en el usuario, al necesitar docenas de tarjetas de recarga, apps, cuentas y registros. Teniendo en cuenta que dos de los miedos al adquirir un vehículo eléctrico son quedarse sin autonomía y no encontrar donde cargar, el proyecto pretende eliminar estas barreras mediante la creación de un nuevo producto orientado a la interoperabilidad con fricción cero entre operadores de puntos de recarga y conductores de vehículo eléctrico.
Por último, se ha presentado el proyecto llevado a cabo por Closebattery Logistics (Madrid), para desarrollar una solución de recarga móvil para satisfacer la demanda sin infraestructura adicional fija. Se trata de una alternativa móvil, sostenible y complementaria a los cargadores fijos, centrada en el desarrollo de cargadores que acumulan su energía en baterías de segunda vida, con la capacidad y potencia suficiente para asistir a los vehículos eléctricos en cualquier lugar, o cualquier emergencia.
Complemento del programa Moves
Moves Proyectos Singulares complementa el programa Moves, de impulso a la movilidad eficiente y sostenible, y en su primera convocatoria, abierta el 8 de julio de 2019, ha estado dirigido específicamente a proyectos innovadores de electro movilidad y a proyectos integrados de movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación.
Los proyectos seleccionados han sido valorados por un comité técnico de evaluación constituido por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del IDAE, y contando con asesores expertos de otros departamentos ministeriales. La resolución definitiva ha sido ratificada hoy por el Consejo de Administración del IDAE, organismo gestor del programa.