La administración canaria acaba de anunciar que ya ha resuelto más del 66% de los expedientes del programa Moves III, "gracias a un importante esfuerzo por parte del equipo de la Consejería y al trabajo realizado junto al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y las Oficinas de Energía", unos datos que se traducen -informa la Consejería- en la concesión definitiva de 45,9 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica. El programa Moves III cuenta con dos líneas de financiación, una, destinada a la compra de vehículos, con una cuantía máxima para particulares de 9.000 euros, y otra, a la instalación de puntos de recarga, con una ayuda máxima para particulares de 5.000 euros. El consejero canario del ramo, Mariano Hernández Zapata, ha aprovechado el anuncio de su departamento para recordar (1) "la reducción de burocracia implementada en la modificación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética canaria para la instalación de cargadores mediante una declaración responsable" y (2) la puesta en marcha de las recién estrenadas Oficinas de Energía de Canarias, "que ofrecen asesoramiento específico sobre subvenciones a ciudadanía y administraciones, animando a la población a hacer uso de ellas para unirse a la transición energética del archipiélago".
Las nuevas oficinas atienden al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533) o por correo electrónico (oficinasdeenergia@oficinasdeenergia.es). La página en la que se puede consultar toda la información y contactos es www.oficinasenergia.es
Canarias no tiene fuentes propias de energía. Casi no aprovecha el sol ni el viento. Pero quiere mantener un modelo de consumo intensivo. La electrificación del transporte es un primer paso para concentrar los esfuerzos, pero no servirá de nada si no se aprovecha el viento, el sol y la geotermia con decisión. Y no parece que los tiros vayan por ahí, toda vez que el transporte público de guaguas que sería lo más fácil, no se electrifica, que sería el mejor uso de ese dinero. A ver cómo acaba.