Esta ruta, objeto de estudio y planificación actualmente dentro del proyecto europeo Interreg MED para la promoción del cicloturismo, arranca en la provincia de Cádiz y recorre el litoral andaluz mediterráneo hasta Almería. La Junta, que participa a través de su Agencia de Obra Pública en el desarrollo de esta ruta, quiere dotar a la región de "una red de itinerarios ciclistas que permitan conocer Andalucía en bicicleta y sirvan para fomentar la movilidad sostenible a través de desplazamientos lúdicos, turísticos o deportivos". Es el caso -informa la Junta- de la red regional de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta, "malla ciclista que vertebra el territorio y supone una oportunidad para el desarrollo económico de Andalucía".
No solo carril bici
Según la Junta, el Plan Andaluz de la Bicicleta "es una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda no solo la construcción de infraestructuras viarias para las bicis, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la señalización, medidas para fomentar la intermodalidad y otras destinadas a la concienciación ciudadana y a la gestión". Pues bien, las rutas EuroVelo 1 y EuroVelo 8, promovidas desde la Unión Europea, forman parte de la red europea de rutas cicloturísticas "y coinciden -explican desde la Junta- con el Eje 5 del litoral del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el caso de la ruta 8, y con algunos itinerarios ya marcados en el mapa de vías verdes de Andalucía".
"Ciclable"
El proyecto Interreg MED -informa la Junta- determina las necesidades de actuación en la ruta EuroVelo 8 para hacerla "ciclable" y que cumpla con todos los requisitos de la red europea de EuroVelo: "el itinerario se construye sobre rutas ya existentes o bien mediante nuevos trazados, pero favoreciendo siempre la interconexión, homogeneizando la señalización y ofreciendo una serie de servicios complementarios que permiten el fácil recorrido de la ruta por parte de los cicloturistas interesados".
La Federación de Ciclistas Europeos aglutina a las principales asociaciones ciclistas en Europa y trabaja en el marco de la Unión para potenciar la movilidad ciclista como modo de transporte sostenible. Entre sus objetivos está también la potenciación del cicloturismo, y, para ello, su proyecto estrella es el desarrollo de una red de infraestructuras ciclistas, denominada EuroVelo, de más de 70.000 kilómetros, en 15 rutas diferentes que permiten recorrer Europa. Aparte de las ya mencionadas, en Andalucía también está presente la ruta EuroVelo 1 de la costa Atlántica, que entra por Portugal y se adentra en la región por la costa oeste de Huelva, subiendo por la ruta de la Plata hasta penetrar en Extremadura.