Así se desprende del informe que Aedive ha encargado a Semsun Finanzas, fundada por el economista Javier García, reconocido experto en estrategia empresarial y finanzas, con más de 300 operaciones en los últimos años. En concreto, el estudio ha analizado la tracción económica de la cadena de valor del vehículo eléctrico -al margen de la automoción-, cuyos datos de empleo y PIB en España son bien conocidos, y que afecta al ámbito de la eficiencia energética, del que no había hasta ahora números concretos.
Para ello, se ha partido del marco de referencia de inversión en el horizonte 2030, de acuerdo con las directrices y estimaciones fijadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, donde solo en Electrificación y Redes (una parte muy relevante de la inversión en movilidad eléctrica), se prevén inversiones de casi 6.000 millones de euros anuales. El trabajo también ha evaluado la potencia tractora de esta cadena de valor y su efecto arrastre, estudiando las métricas críticas de las empresas líderes de la movilidad eléctrica en España dentro de Aedive: industria, ingeniería, servicios de movilidad, construcción, material y equipamiento eléctrico y, por supuesto, la generación de energía.
Conclusiones principales del estudio
Cada euro que se invierte en la electrificación de la movilidad eléctrica en España genera 1,8 euros de PIB, una inversión que genera un efecto tractor en diversas ramas de actividad, donde la industria manufacturera, de bienes de equipo, distribución (comercio al por mayor), servicios financieros, ingenierías y de Tecnologías de la Información (TI), así como la construcción, son las más destacadas.
El sector se enfrenta a una inversión próxima a 60.000 millones de euros en el plazo de 10 años (6.000 millones anuales), durante el periodo comprendido entre 2021-2030, una cantidad que generará casi 11.000 millones de euros de PIB, el equivalente al 17,2 % del PIB industrial, y que tendrá un impacto directo en toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Además, este PIB permite crear unos 55.000 empleos anuales, el equivalente a casi el 2 % del empleo industrial de España.
Futuro del sector y desafíos
Fruto de las entrevistas realizadas al ecosistema industrial, tecnológico y de servicios de Aedive, en el ámbito de la eficiencia energética, el estudio ha recopilado unas métricas que se resumen en las siguientes apreciaciones:
El 64 % de las empresas del sector considera suficiente el compromiso inversor desde la Administración Pública, pero con mucho margen de mejora para potenciar la dinamización tractora y de creación de riqueza que actualmente se está construyendo en España.
Sin embargo, para el 64 % del sector, en España no existen los incentivos suficientes para que las empresas inviertan en tecnologías y soluciones para la movilidad eléctrica, por lo que consideran necesario una reorientación de esos incentivos para canalizar inversiones privadas de alto impacto global.
Además, la movilidad eléctrica en España se encuentra en estadios de rentabilidad financiera aún embrionarios: a seis de cada diez empresas les está costando lograr una rentabilidad suficiente para recuperar y rentabilizar las inversiones desarrolladas hasta el momento.
Credenciales de Aedive
Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) es una organización sin ánimo de lucro que promueve la electromovilidad y reúne a la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de este mercado en España y Portugal, con más de 250 grandes empresas, PYMES y microempresas (datos a 2023).
Aedivecuenta además con más de un centenar de miembros institucionales (ayuntamientos, agencias de energía, etc) ya que creemos que la colaboración Público-Privada es uno de los principales objetivos para hacer de éste un mercado más fuerte y productivo.
Aediveha sido reconocida por el gobierno y las administraciones regionales y locales como el socio de contacto adecuado para cualquier cuestión relacionada con el mercado del vehículo eléctrico. Además, la red de Aedive incluye a usuarios de vehículos eléctricos, ONG, asociaciones, grupos de interés, instituciones públicas y centros de I+D+i.