El proyecto se enmarca en las acciones del Grupo BEI "para fomentar un transporte más sostenible" y contribuye a la prioridad estratégica del Grupo de consolidar su posición como Banco del Clima. En concreto, la operación contempla la adquisición de hasta 145 autobuses eléctricos, "con el fin de reemplazar los vehículos que llevan más tiempo en circulación en la ciudad de Valencia y se encuentran próximos al final de su periodo de vida útil". Con el apoyo del BEI, EMT Valencia también desplegará infraestructuras de recarga y suministro eléctrico, instalaciones contra incendios, sistemas informáticos o nuevos espacios de estacionamiento, que se sumarán a las cocheras existentes. El uso de vehículos eléctricos "contribuye -explican desde el Banco- a la descarbonización del transporte y a la reducción del ruido, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero". Los autobuses prestarán servicio en Valencia y municipios cercanos.
El BEI financia proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible de acuerdo a su Política de Financiación para el Transporte, actualizada en 2022 tras la adopción de la Hoja de Ruta del Banco del Clima y el Pacto Verde Europeo. Esta política establece las prioridades de inversión para abordar los retos del sector del transporte y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible. Seguro, accesible, verde y eficiente son los cuatro pilares clave e interdependientes del transporte sostenible.
Credenciales
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se define como "la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea" (sus accionistas son los Estados miembros). El BEI financia inversiones cuyo fin último es contribuir a alcanzar los objetivos de política pública de la UE. Así, los proyectos del BEI pretenden fomentar la competitividad, impulsar la innovación, promover el desarrollo sostenible, reforzar la cohesión social y territorial, y favorecer una transición justa y ágil a la neutralidad climática.
Según consta en su perfil corporativo, el Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), que está formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha declarado una financiación total firmada en España en 2023 de 11.400 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6.800 millones de euros fueron destinados a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental. En cuanto al total de su actividad, el Grupo BEI firmó 88.000 millones de euros en nueva financiación en 2023.