Desde su lanzamiento en noviembre de 2013, BMW i (la marca de los eléctricos e híbridos) no sólo ha sido el pionero tecnológico del Grupo BMW. También ha simbolizado la innovación y el futuro de la compañía. Es una apuesta estratégica, a largo plazo.
A día de hoy BMW ha entregado más de 100.000 vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables a clientes en todo el mundo. El BMW i3 ha alcanzado desde 2013 una cifra de más de 60.000 unidades, lo que lo convierte en el vehículo eléctrico más exitoso en el segmento compacto premium. Mientras tanto, el BMW i8 ocupa el primer lugar entre los deportivos electrificados, con más de 10.000 unidades entregadas desde mediados de 2014.
Además, hay aproximadamente 30.000 híbridos enchufables vendidos hasta la fecha. Son conocidos bajo la etiqueta de BMW iPerformance y en la actualidad el fabricante ofrece cuatro modelos: el BMW Serie 2 Active Tourer, BMW Serie 3, BMW Serie 7 y BMW X5. Todos ellos combinan un motor de combustión con un motor eléctrico y una batería de iones de litio.
“BMW i sigue siendo la punta de lanza de la innovación, asegurando el papel pionero del Grupo BMW en tecnología,” dice el presidente del Consejo de Dirección de BMW AG, Harald Krüger. “Cuando se trata de vehículos eléctricos, ya hemos logrado ofrecer esta tecnología a nuestros clientes. El próximo avance tecnológico que abordaremos es la conducción automatizada, donde el BMW iNEXT establecerá un nuevo punto de referencia”.
El Grupo BMW ahora comercializa siete modelos que funcionan propulsados de manera totalmente eléctrica, como el BMW i3, o son híbridos enchufables, combinando un motor de combustión y un motor eléctrico. En los próximos años llegarán nuevos modelos, incluyendo un híbrido plug-in de MINI Countryman en 2017. En 2018 aparecerá una nueva variante del super deportivo híbrido enchufable, el BMW i8, con una nueva carrocería Roadster.
Más adelante, la gama se ampliará para incluir un MINI puramente eléctrico en 2019 y un BMW X3 puramente eléctrico en 2020. A principios de la próxima década llegará otro modelo más grande de BMW i con accionamiento eléctrico: el BMW iNEXT.