La Red Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos (Rirve) es definida por BlueMobility como "una red en proximidad, organizada jerárquicamente a partir de puntos geográficos estratégicos, formada por una Central de Control y por varias Redes Locales desplegadas por diferentes lugares". Según la compañía gallega, estas Redes Locales "están integradas por un Nodo de Control, que actuará como una central más sencilla encargada de la inteligencia y la gestión de datos de esa zona concreta; y varios Puntos de Recarga, cuya función se limitará a la transferencia de energía, para abaratar costes si se quiere expandir el número de Puntos contratados". Este sistema –concluye BlueMobility– diferencia a la solución gallega "del resto de compañías del sector, que venden Puntos de Recarga independientes con la inteligencia integrada, por lo que resultan mucho más caros y reducen la escalabilidad del servicio".
La compañía ya ha anunciado que se encargará de la fabricación, comercialización, mantenimiento y gestión de los dispositivos que componen la Red, "concebida para cumplir los requisitos de inteligencia, normalización, accesibilidad y mínimo coste, además de fomentar la interactividad y la comunicación entre usuarios, operadores y empresas eléctricas". Según el presidente de BlueMobility, Alberto Casal, "cada Punto tendrá la capacidad de suministrar energía en una hora para recorrer un mínimo de 100 kilómetros y, en un futuro próximo, existirá también la posibilidad de realizar cargar rápidas en electrolineras, en un tiempo aproximado de 10/15 minutos". BlueMobility estima que "en el horizonte del año 2017, alcanzaremos la cifra de 40.000 puntos de recarga vendidos, lo que equivaldrá a una facturación de alrededor de 25 millones de euros; en cuanto a generación de empleo, aumentaremos para esa fecha su cuadro de personal hasta superar el medio centenar".
Constituida en junio de 2009, BlueMobility se define como "empresa española de base tecnológica por sus características y por las actividades que realiza" y está dirigida "por un grupo de profesionales con perfiles complementarios y con un amplio recorrido en el sector de la automoción". Sus actividades principales son investigar, desarrollar, fabricar, vender, instalar, dar asistencia, y operar redes inteligentes de recarga (RIR) para los vehículos híbridos tipo Plug-in (PHEV, enchufables), y los vehículos eléctricos (BEV).
Más información
www.bluemobility.es