Es la primera vez que se incluye la definición de esta forma de viajar en una ley a nivel nacional, afirma la plataforma BlaBlaCar en un comunicado. El único precedente normativo que existía en España era el de la Ley de Clima de Andalucía de 2019, región pionera en la definición y promoción del carpooling. España se sitúa ahora en línea con otros países europeos como Francia, que precisamente este martes ha presentado un plan nacional específico para el coche compartido.
Itziar García Sagarzazu, directora de relaciones institucionales y comunicación de BlaBlaCar Iberia y Latam: "todavía no hemos tenido acceso al contenido completo del texto, pero esperamos que ahora o en su trámite en Cortes la nueva ley incluya también líneas de promoción específicas del coche compartido por sus demostradas externalidades positivas. Muchos países de nuestro entorno están avanzando en diversas líneas de promoción, incluso en el subsidio directo a usuarios, y no debemos quedarnos atrás”.
Plan "covoiturage du quotidien”
El plan francés, denominado "Covoiturage du quotidien" (coche compartido diario), supone una inversión de más de 150 millones de euros solo para 2023 con el objetivo de superar los actuales 900.000 viajes diarios, y alcanzar los más de tres millones de trayectos al día en coche compartido en 2024. Estas cifras permitirían ahorrar la emisión de 4,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Entre las 14 medidas del plan francés se encuentran la dotación de 50 millones de euros para infraestructuras y construcción de carriles de alta ocupación y otros 50 millones para la subvención por parte de las regiones francesas al coche compartido de uso diario, así como ayudas directas a nuevos conductores de hasta 200 euros anuales y subsidios a pasajeros.
El gobierno francés proporcionará 100 euros a todos los conductores primerizos que se registren en plataformas de uso compartido de automóviles,a partir del 1 de enero de 2023.
Beneficios del uso del coche compartido
A nivel nacional la plataforma BlaBlaCar, que actualmente opera en 22 países de todo el mundo, destaca los siguientes aspectos:
- Medio ambiente: compartir coche ahorra la emisión de 139.000 toneladas anuales de CO2 en España. 1.6 millones de toneladas en Europa.
- Ahorro: los conductores que publican su viaje en BlaBlaCar ahorran una media de 28 euros por trayecto. Uno de los principales motivos por los que los viajes en coche compartido crecieron exponencialmente antes del verano.
- Acceso a la movilidad: gracias a la conexión puerta a puerta, sólo en el último año la plataforma ha registrado 90.000 puntos de encuentro en España, conectando además 547 localidades con menos de 100 habitantes.
Itziar García, directora de relaciones institucionales y comunicación de BlaBlaCar Iberia y Latam: "ante el contexto de emergencia climática y económica que estamos viviendo, BlaBlaCar forma parte de la solución. El modelo ha demostrado especialmente su utilidad en el último año, en el que el ahorro por el precio del combustible ha sido en muchos casos una necesidad y se han incrementado exponencialmente la conexión de pequeñas localidades que, recordemos, no tienen otra forma de moverse punto a punto".
Acerca de
BlaBlaCar, la plataforma francesa de viajes compartidos, cuenta con más de 8 millones de usuarios en España y está presente en nuestro país desde hace 13 años. Su red exite en 22 países: Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Benelux(Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Ucrania, Rusia, Turquía, India, Hungría, Rumanía, Croacia, Serbia, México, Brasil, República Checa y Eslovaquia.