Ya ha cumplido seis ediciones (la séptima será en un par de semanas) y presume de ser "el evento más importante de vehículos eléctricos del sur de Europa". Expoelectric carga baterías para volver a Barcelona el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. Este año, con otro aval de enorme altura. A saber: al comité organizador se le suma en esta Edición 2017 -aparte de las entidades arriba mencionadas- el Àrea Metropolitana de Barcelona, administración que opera en 36 municipios del derredor de Barcelona, territorio en el que habitan más de tres millones de habitantes.
La feria volverá acercar al público "el vehículo de cero emisiones y toda la tecnología que le rodea"
Coches, motos, vehículos pesados, dispositivos para la recarga y... además, Expoelectric cuenta este año con un nuevo formato de la e-Casa, "el hogar eficiente conectado al vehículo eléctrico", iniciativa promovida por el Instituto Catalán de Energía (Icaen) y en la que colaboran otras empresas y entidades. En esta edición -informan los organizadores-, la e-Casa "se convierte en una vivienda interactiva donde los ciudadanos podrán experimentar de primera mano cómo este hogar se abastece con la energía del sol y con la que le proporciona el vehículo eléctrico".
Como todos los años, otro de los focos de atención de Expoelectric serán los e-Coloquios
En esta edición, no obstante, los e-Coloquios dan un giro a su formato de "charla informativa sobre las novedades del sector" y se convierten en un "foro abierto, moderado por expertos, en torno a dos líneas de debate: Eléctrico VS combustión; y Vehículo eléctrico y autoconsumo eficiente / Subvenciones al consumidor. ¿Objetivo del nuevo planteamiento? Que los ciudadanos sean los protagonistas, con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico, opiniones y preguntas que un panel de expertos, moderados por personalidades como Francesc Mauri, se encargará de resolver.
Expotest
Un año más, la gran feria BCN del vehículo eléctrico convoca así mismo el Expotest, "que permitirá a los visitantes probar y conocer de primera mano la última tecnología de los nuevos modelos de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables de marcas como Renault, Volkswagen, Audi, Nissan, KIA, Peugeot, Citroën, BMW, Smart y Piaggio. Los asistentes también dispondrán de "un circuito cerrado de pruebas, especial para motocicletas y bicicletas eléctricas, y de un recorrido en tránsito abierto para las pruebas de coches".
El comité organizador repite también con el e-Concert, "concierto musical en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos entre el escenario y el auditorio", un evento realmente alternativo que pretende mostrar físicamente cómo la movilidad eléctrica reduce al mínimo ese otro gran impacto -el ruido- que percute sobre la población el motor de combustión. El e-Concert -informan desde la organización- también renueva su propuesta y presentará "una canción propia del Expoelectric -Mirando el cielo-, que fomenta los valores y las ventajas de la movilidad eléctrica".
La feria de los niños
Por fin, la gran feria del vehículo eléctrico de Barcelona acercará la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles "para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos". Según el director de la feria, Ramon Caus, "la buena acogida de Expoelectric entre las administraciones, el sector y el público radica en su formato de concienciación ciudadana en torno a la movilidad eléctrica, para una mejor calidad medioambiental, a través de actividades divulgativas y lúdicas, totalmente gratuitas y para todos los públicos.
Artículos relacionados
Entrevista a la directora del Instituto Catalán de Energía, Assumpta Farran