Alstom ha sido el responsable del diseño y suministro del nuevo sistema de alimentación dinámica por suelo (APS), que permite eliminar el uso de catenaria, manteniendo todas las prestaciones del material rodante. Los equipos de Alstom en Madrid y Barcelona se han encargado tanto de los elementos APS necesarios en la infraestructura, como de la adaptación de los 18 tranvías Citadis de la flota actual, para compatibilizarlos con el nuevo sistema de alimentación eléctrica.
Desde Alstom indican que “gracias a la utilización la tecnología APS", implementada por primera vez en Españ con esta actuación, "no ha sido necesaria la instalación de catenaria en el nuevo tramo de la red tranviaria, mejorando así la integración del sistema en zonas específicas del entorno urbano que, por su idiosincrasia, como es el caso de la Avenida Diagonal de Barcelona, requieren este tipo de soluciones”.
El sistema APS consiste en la instalación de un tercer carril conductor en la vía, que sirve como sistema de alimentación eléctrica. Este tercer carril está dividido en secciones que se activan y desactivan automáticamente a medida que el tranvía avanza por encima de ellos, garantizando así la total seguridad de los peatones y de todos los usuarios de la vía pública. Además, a diferencia de otras aoluciones, esta tecnología no pone en compromiso la autonomía de los tranvías ante condiciones climáticas extremas ni frente a cortes de tráfico o cualquier incidencia que interrumpa la circulación de los convoyes.
Actualmente, la tecnología APS de Alstom ya opera en 11 ciudades de cuatro continentes (Burdeos, Tours, Rio de Janeiro, Estambul, Dubái, Lusail o Sídney entre otros) y es utilizada cada día por más de 370 tranvías en más de 150 km de vías en servicio comercial, lo que representa 58 millones de km recorridos con APS (hasta julio de 2022).
El tranvía de Barcelona, inaugurado en 2004, está formado actualmente por dos sistemas independientes entre sí: Trambaix (conecta Barcelona con las poblaciones del Baix Llobregat) y Trambesòs (que conecta Barcelona con Sant Adrià de Besòs y Badalona). La red tiene una longitud total de 29,22 km y cuenta con un total 56 paradas distribuidas en 6 líneas, permitiendo el desplazamiento de más de 30 millones de usuarios al año, y siendo el servicio de transporte público mejor valorado por los usuarios (EMEF 2023). La red está operada por 41 tranvías Citadis, fabricados y mantenidos por Alstom en Barcelona.
Esta ampliación generará una demanda adicional de 24.000 viajeros al día, contribuyendo a eliminar alrededor de 2.000 coches del centro de la ciudad, según indican desde Alstom.